Main logo

Beneficios de la cúrcuma contra cáncer de estómago

El cáncer de estómago va en aumento, especialmente en personas jóvenes.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cúrcuma se recomienda para mejorar un sinfín de padecimientos y un estudio reciente revela que otro de los beneficios de la cúrcuma es que protege del cáncer de estómago, un tipo de cáncer que va en aumento especialmente en las personas jóvenes.

Así que si dudabas de los beneficios de la cúrcuma, aquí te damos una razón extra para comenzar a incluirlo en tus alimentos.

Beneficios de la cúrcuma contra cáncer de estómago

De acuerdo a la American Cancer Society, el cáncer de estómago, conocido como cáncer gástrico, se origina en el estómago. Suele desarrollarse lentamente en un periodo de muchos años y antes de manifestarse por completo, ocurren cambios en el revestimiento interno.

Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas, por lo que en muchos casos no se detectan a tiempo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo y la Universidad Federal de Pará en Brasil, descubrió que las raíces de la planta de cúrcuma (cúrcuma longa), pueden proteger del cáncer de estómago y combatirlo en casos en los que ya existe la enfermedad.

Tras una revisión de la literatura científica sobre los nutrientes y compuestos que tienen potencial para prevenir o tratar el cáncer de estómago, se encontró que la curcumina es un poderoso anticancerígeno.

Los compuestos como  el colecalciferiol, que es una forma de vitamina D, el resveratrol y la quercetina, pueden prevenir y combatir el cáncer estómago porque regulan de forma natural la actividad de las histonas.

¿Qué son las histonas? Son proteínas en los núcleos celulares que organizan la doble hélice del ADN en unidades estructurales llamadas nucleosomas.

Cada nucleosoma está hecho de ADN enrollado alrededor de ocho proteínas que lo compactan con la finalidad de que encaje en cada célula.

La modificación química en las proteínas puede afectar la compactación y por lo tanto, la expresión génica.

Las investigaciones sugieren que la modificación de las histonas, especialmente la llamada acetilación provoca variaciones epigenéticas que influyen en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.




>>TAMBIÉN LEE: 10 alimentos para desinflamar la próstata

En ese sentido, los científicos determinaron que los cambios en las hicetonas también influyen en el cáncer de estómago.

“Estas alteraciones son epigenéticas y afectan la estructura e integridad del genoma en muchos tumores, incluido el cáncer de estómago”, indica el estudio.

Otros alimentos que protegen

Los científicos identificaron que hay muchas formas de influir en la acetilación de las histonas y con ello, ayudar a prevenir el cáncer de estómago y tratar la enfermedad en caso de que ya se padezca.

Además de la curcumina, otros compuestos que desempeñan un papel clave en la modulación de la actividad de las histonas son el colecalciferol y el resveratrol, presentes especialmente en las semillas de uva y en el vino tinto.

La quercetina también es un protector y se encuentra de forma abundante en las manzanas, brócoli y las cebollas.

“Estos compuestos pueden favorecer la activación o la represión de los genes implicados en el desarrollo del cáncer de estómago al
promover o inhibir la acetilación de histonas”, indican los investigadores.



La cúrcuma influye en las modificaciones de las histonas, logrando suprimir la proliferación de células cancerosas e inducir la muerte celular programada.

Ya lo sabes, incluye en tu dieta este poderoso ingrediente que te protege de enfermedades mortales.

>>SIGUE LEYENDO: Dispepsia, trastorno digestivo que confundes con gastritis

(Con información de Infosalus)