Main logo

Beneficios de la comida picante para la salud

Si eres fanático del picante debes conocer los beneficios que éste aporta a tu salud.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

México es uno de los principales países que consume buena cantidad de picante, es casi imposible pensar que un mexicano no le ponga salsa picosa a sus tacos o cualquier comida que consuma, por lo que a continuación te diremos qué beneficios tiene la comida picante para la salud.

El picante más que un sabor es una sensación que se percibe a través de los nociceptores (terminaciones nerviosas receptores del dolor) cuando ingerimos un alimento rico en compuestos químicos, entre los que destacan la capsaicina, la piperina o la alicina, presentes en alimentos como los chiles, pimientos o el ajo.

Al estimularse el receptor de la capsaicina, éste responde enviando señales al cerebro que se traducen en la sensación de quemazón y picor en la mucosa oral. Al mismo tiempo y en bajas dosis, produce un aumento en la producción de endorfinas, moléculas responsables de la sensación de bienestar.

Beneficios de la comida picante para la salud

Estos son algunos de los beneficios de la comida picante para la salud:

  • Estimula las secreciones gástricas: por lo que el consumo de alimentos picantes en cantidad moderada puede ayudar a favorecer las digestiones. Por ejemplo, el jengibre favorece la digestión y previene las náuseas y vómitos derivados del embarazo o la quimioterapia.
  • Es un activador del metabolismo energético: alimentos como la mostaza o la pimienta pueden activar una de las enzimas clave en la regulación del metabolismo y el control energético. Por lo que puede ayudar en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades metabólicas como la diabetes ya que también modula los niveles de glucosa en sangre.
  • Es una analgésico natural: su acción calmante del dolor se debe a que “engaña” al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor, por lo que dicha sustancia también se emplea en fórmulas farmacológicas en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias. También se estudia para minimizar las llagas y las aftas bucales derivadas de los tratamientos oncológicos de radioterapia o quimioterapia.
  • Ejerce una acción antiinflamatoria a nivel arterial y activa la circulación: utilizar las especias picantes puede ser un buen sustituto de la sal, hecho que puede favorecer un mejor control de la hipertensión arterial.
  • Es un antibacteriano y antiséptico: el wasabi o jengibre pueden ser usados para la prevención de toxiinfecciones en la preparación de pescados crudos muy comunes en la gastronomía japonesa.

(Foto: Pinterest)

El picante es bueno pero todo con medida

En personas sanas, el consumo excesivo de comidas picantes puede perjudicar la mucosa del tracto gastrointestinal propiciando náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarreas y hemorroides. Asimismo, algunos estudios relacionaron el abuso a largo plazo de la capsaicina con algunas enfermedades.

El consumo excesivo de alimentos picantes no se recomienda en las personas que padecen:

  • Úlcera gastroduodenal
  • Gastritis

  • Síndrome de intestino irritable

  • Reflujo gastroesofágico

  • Hemorroides

  • Problemas hepáticos

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia

  • En niños menores de seis años.

Sigue leyendo: 10 alimentos con sal "escondida"

(Con información de: Salud MAPFRE Y Men’s Health)