Main logo

¿Qué beneficios tiene la berenjena y cómo se prepara?

Pocos conocen los beneficios de la berenjena, una verdura con muchos antioxidantes que protegen la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La berenjena es un vegetal con una variedad de nutrientes que pueden hacer una diferencia muy positiva en tu salud, por ello, te decimos todos sus beneficios y cómo se prepara.

Medical News Today destaca que la berenjena se distingue por su color púrpura oscuro, aunque también las hay en tonos blanco y verde.

Este sitio especializado menciona que una porción de berenjena puede proporcionar al menos 5% de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso y vitamina B6, así como una variedad de vitaminas y minerales

Beneficios de las berenjenas 

La North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services, señala que la berenjena contiene fitonutrientes importantes, muchos de los cuales tienen propiedades antioxidantes

(Foto: Pexels) 

Uno de esos fitonutrientes es nasunin, que se encuentra en la cáscara de la berenjena y que se sabe es un potente antioxidante que protege de los daños a las membranas de las células.

Según la mencionada entidad, en estudios efectuados a animales, se ha encontrado que nasunin protege los lípidos o grasas de las membranas de las células del cerebro. Es importante recalcar que las membranas de las células están compuestas casi en su totalidad por grasas que protegen a la célula de los radicales libres.

Además, permiten la absorción de los nutrientes y la eliminación de las toxinas. También se observó que las paredes de los vasos sanguíneos de los animales se relajan, lo que mejoraba la circulación de la sangre.

Otros beneficios de la capacidad de los fitonutrientes de las berenjenas además de disminuir la formación de radicales libres, son:

  • Reducir el colesterol malo 
  • Prevenir a las células de ciertos daños que pueden derivar en cáncer
  • Proteger las articulaciones para prevenir la artritis reumática 
  • Proteger el corazón 
  • Prevenir el cáncer 

Las berenjenas también contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B6, que ayudan a mejorar la salud del corazón.

Al respecto, una revisión publicada en 2019 sugirió que los alimentos con flavonoides, incluyendo las antocianinas como las de las berenjenas, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca

(Foto: Pexels) 

En otra investigación, concluyó que las mujeres que consumían cantidades suficientes de antocianinas parecían tener una presión arterial significativamente más baja y menos rigidez de las arterias.

Un artículo de la BBC indica que 100 gramos de berenjena cruda proveen:

  • 25 calorías
  • 1 gramo de proteína
  • 0,2 gramos de grasa
  • 6 gramos de carbohidrato
  • 3,4 gramos de fibra

Las berenjenas controlan el azúcar y previenen el cáncer  

Las berenjenas tienen mucha fibra y poca grasa, por lo que son un alimento ideal para las personas que sufren de diabetes tipo 2 o tienen problemas de peso.

Estudios indican que los extractos de berenjena enriquecidos con ácidos fenólicos podrían ayudar a controlar la absorción de glucosa, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2 y reducir la hipertensión asociada. 

(Foto: Pexels) 

Además, los resultados de un estudio de 2014 en roedores indicaron que el ácido clorogénico, un antioxidante principal en las berenjenas, puede disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo”.

Estos nutrientes también pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico. 

En cuanto al cáncer, se ha visto que los polifenoles de la berenjena pueden ayudar a proteger al cuerpo del cáncer.

“Las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres. A largo plazo, esto puede ayudar a prevenir el crecimiento de tumores y el crecimiento de células cancerosas”, señala Medical News Today.

Toma en cuenta que las personas con problemas de cálculos renales de oxalato deben evitar comer muchas berenjenas, pues éstas contienen cantidades significativas de este cristal.

¿Cómo preparar las berenjenas?

El interior de la berenjena se decolora rápidamente, por lo que no es recomendable cortar la berenjena con mucha anticipación, sino cuando ya se vaya a preparar.

Para eliminar el sabor amargo, antes de preparar la berenjena es ideal colocarla en agua con sal durante 20 minutos.

(Foto: Pexels) 

Al comprarlas, hay que asegurarse de que las berenjenas sean firmes y poco pesadas, con piel lisa y brillante, así como un tono púrpura intenso. Se deben evitar aquellas que tengan manchitas, que estén mallugadas o descoloridas.

Las berenjenas se deben guardar en el refrigerador hasta que estén listas para consumir, pero es importante dejarlas con la piel intacta para que se conserven por más tiempo.

Puedes freírlas, hornearlas o cocinarlas al vapor. También las puedes agregar a hamburguesas, pizzas, aderezos, lasaña o guisados.

(Con información de Medical News Today, BBC Mundo y ncagr.gov)