Main logo

Beneficios a la salud de ejercitar los glúteos

Ejercitar los glúteos no solo te hace lucir un trasero firme, también influye en la salud de tu espalda y en la buena postura

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ejercitar los glúteos es una de las prioridades de muchos a la hora de ir al gimnasio, especialmente porque quieren lucir un trasero redondo y firme pero expertos afirman que trabajar esta parte del cuerpo va más allá de lo estético, pues hay muchos beneficios a la salud.

Tener un trasero fuerte ayuda, entre otras cosas, a estabilizar la cadera, mejorar el movimiento de las piernas y reducir los problemas de dolor de espalda. Conoce a continuación todos los beneficios.

Beneficios de ejercitar los glúteos

Más allá de lucir un trasero firme, los expertos señalan que es muy importante ejercitar los glúteos, pues pocos saben que los músculos de esta parte influyen en muchos movimientos del cuerpo.

Los glúteos tienen una misión fundamental en el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres.

"De entrada, la musculatura glútea no es un músculo, sino tres: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor, si seguimos un orden de más superficial a más profundo. Entre otras funciones su misión es participar en la extensión y abducción de nuestra cadera, así como en la estabilización de la pelvis", explica el entrenador de atletas, Ángel Luis Clemente Remón a Buenavida

Por su parte, Gemi Osorio, coordinadora de actividades dirigidas, técnico en fitness y entrenadora personal en Madrid, España, señala que el glúteo mayor es el principal extensor de la cadera, mientras que el glúteo medio estabiliza la pelvis.

Al estar todo el día sentados, estos músculos tienden a inhibirse, lo que puede ser el origen de malas posiciones de la pelvis que acaban en dolor de espalda o un trabajo menos eficiente al realizar otras actividades en el gimnasio o al correr.

“Tener unos glúteos fuertes es fundamental para moverse con facilidad, agilidad y seguridad. Y más si pasamos mucho tiempo al día sentados, ya que esa postura acaba por debilitarlos”, señala la experta.

TAMBIÉN LEE: Ejercicio en ayunas quema el doble de grasa 

Hay parte de los glúteos llamada psoas, que forma parte de la musculatura profunda y que tiene una influencia muy importante en los dolores de espalda.

Este músculo conecta la espalda con el fémur y trabaja en sintonía con los glúteos para elevar las piernas hacia arriba o flexionar el tronco.

“Si el psoas se acorta y los glúteos son cada vez más débiles, tendremos problemas para mantener una postura correcta, tanto sentados como erguidos. Y de ahí empiezan muchas enfermedades de la espalda”, explica la especialista Osorio.

Por ello, ejercitar los glúteos garantiza buena salud y mejora nuestra postura.

Otro de los beneficios de fortalecer los glúteos es que mantenerlos fuertes ayuda a aumentar el rendimiento en muchos deportes.

“Mejoran la velocidad, potencia, explosividad y agilidad. Son fundamentales para el runnig, en especial en las cuestas, pero también para otros que requieren correr o saltar, como el fútbol o el baloncesto”, indica la entrenadora.

Unos glúteos fuertes también estabilizan mejor el troco, disminuyen el riesgo de lesiones en la espalda y otros músculos que compensan el movimiento.

¿Cómo fortalecerlos correctamente?

Ejercitar los glúteos no solo se trata de ponerse a hacer rutinas todos los días, hay que hacerlo correctamente.

De hecho, no es necesario fortalecerlos diario, pues eso no garantiza mejores resultados, al contrario.

Lo ideal es que hagamos rutinas para ejercitar los glúteos un par de veces a la semana,dejando descansar los músculos 48 horas al menos.

Tampoco te enfoques solo en fortalecer tú trasero, busca rutinas en las que actives no solo los glúteos, sino los músculos de todo tu cuerpo.

Si ya tienes más experiencia, Osorio recomienda ejercitar los glúteos agregando un poco de peso extra o haciendo saltos.

Ya lo sabes, dedícale un par de días a la semana a los músculos de tus glúteos, tu trasero no solo se verá mejor que nunca, también tendrás menos dolores de espalda y una mejor postura.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué tipo de ropa interior usar para hacer ejercicio? 

(Con información de Buenavida)