Main logo

Baba de nopal, remedio natural para la gastritis

La baba de nopal se utiliza en la elaboración de productos para humectar la piel y para el tratamiento de esofagitis ulcerativa, gastritis y problemas de colon.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

David Quintanar Guerrero, especialista en nanotecnología para sistemas biológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de científicos analizaron el mucílago, mejor conocido como baba de nopal y reconocieron que sus propiedades pueden beneficiar la salud, particularmente, en el tratamiento de padecimientos gástricos.

Conforme al equipo de investigadores la baba de nopal se utiliza en la elaboración de productos para humectar la piel y además para el tratamiento de esofagitis ulcerativa, gastritis y problemas de colon:

“La baba de nopal genera una película no plástica, totalmente sustitutiva de la capa lipídica natural, lo cual ejerce un efecto benéfico”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Baba de nopal, remedio natural para la gastritis

Mediante el análisis de las propiedades de los nopales como formadores de películas, los investigadores encontraron un efecto humectante en la piel pues al mezclar la baba de nopal con humectantes tradicionales como glicerina, sorbitol y propilenglicol, se potencializan los efectos suavizantes y humectantes.

Conforme información de Mayo Clinic, gastritis es el término que se utiliza para nombrar a un grupo de enfermedades que causan inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación generada por la gastritis es producida generalmente por la misma infección bacteriana que genera la mayoría de las úlceras estomacales:

“El uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis”.
 

Baba de nopal protege el tracto gastrointestinal

Los investigadores de la UNAM dijeron además que la baba de nopal tiene capacidad para proteger la mucosa del tracto intestinal.

En ese sentido, Quintanar Guerrero explicó que el mucílago del nopal actúa como un polímero hinchable que, al mezclarse con sustancias como la ranitidina, crea un efecto de liberación controlada que ayuda en la regeneración del tracto gastrointestinal:

“Esto es interesante porque puede utilizarse para tratar esofagitis ulcerativa, problemas de colon, daño en mucosa del tracto gastrointestinal y reflujo gástrico, entre otras afecciones de ese tipo”

¿Cómo evitar la gastritis?

Según información de la Secretaría de Salud (Ssa), la gastritis puede prevenirse con las siguientes recomendaciones:

- Realiza entre 5 y 6 comidas pequeñas al día

- Ingiere líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos

- Come despacio

- Elimina o disminuye las porciones de alimentos altos en grasa

- Evita el estrés

- No te acuestes después de comer.                                

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, respecto a los beneficios de la baba de nopal para la salud, las investigaciones continuarán, recuerda acudir siempre con un especialista en Nutrición.