Main logo

Así es como el consumo de aceite de oliva te puede salvar la vida

Un estudio del Journal of the American College of Cardiology reveló que el consumo diario de aceite de oliva se asocia a un menor riesgo de mortalidad

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿El consumo de aceite de oliva te puede salvar la vida? Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, encontró que el consumo cotidiano de aceite de oliva se relaciona con una disminución del riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso respiratorias. 

Asimismo el estudio reveló cuál es la cantidad de aceite de oliva que puede salvar la vida. La ingesta ideal es de media cucharada o más y también se recomienda sustituir 10 gramos de las grasas habituales como la mantequilla, la margarina, la mayonesa y los lácteos por aceite de oliva para disminuir el riesgo de enfermedades.

La autora principal del estudio, Marta Guasch-Ferré, subrayó que la importancia del estudio radica en respaldar y promover las recomendaciones dietéticas actuales sobre el aumento en el consumo de aceites vegetales insaturados. Además, recomienda que los doctores deberían aconsejar a los pacientes el reemplazo de ciertas grasas como la mantequilla y la margarina por aceite de oliva con el fin de mejorar su salud.

(Foto: Pexels)

Un estudio que duró 28 años

Para la investigación se utilizaron participantes del Nurses'' Health Study y del Health Professionals Follow-up Study y se analizaron a 60,582 mujeres y 31,801 hombres que no padecían enfermedades cardiovasculares ni cáncer al momento del inicio del estudio en 1990.

Para obtener los resultados, del estudio que duró 28 años, se les proporcionó un cuestionario que evaluaba la dieta cada cuatro años. Las preguntas fueron sobre la frecuencia con la que consumían alimentos específicos, distintos tipos de grasas y la marca de aceites que utilizaban para cocinar.

Por otra parte, el consumo de oliva se midió bajo tres categorías: el consumo como aderezo para ensaladas, el consumo en comidas y panes y el que se utilizó para cocinar y freír. Una cucharada sopera equivalió a 13,5 gramos de aceite de oliva. De igual forma se calculó el consumo de otros aceites así como sus marcas y la ingesta de otras grasas como la mantequilla, la margarina y los productos lácteos. 

El consumo de aceite de oliva te puede salvar la vida

Durante los 28 años que duró el estudio, fallecieron 36,856 participantes y se concluyó que aquellos que consumieron aceite de oliva también llevaron hábitos más saludables como hacer ejercicio, no fumar y comer más frutas y verduras, lo anterior se manifestó en personas de ascendencia europea. 

El consumo más de aceite de oliva requerido por los autores del estudio era de 9 gramos al día y fue realizado por 5% de los participantes. Cuando se realizó la comparación de entre los que rara vez o nunca consumieron aceite de oliva con el 5% que lo hizo en mayor medida, se encontró que los últimos tuvieron:

  • 19% menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular
  • 17% menor mortalidad por cáncer
  • 29% menor mortalidad por enfermedades neurodegenerativas
  • 18% menor mortalidad por enfermedades respiratorias

El estudio también concluyó que la sustitución de 10 gramos de otras grasas por aceite de oliva se asoció con un 8 a 34% de menor mortalidad total. Aunque no se encontraron asociaciones relevantes al sustituir el aceite de oliva por otros aceites vegetales.
https://www.sumedico.com/trivias/la-grasa-es-tu-amiga-o-enemiga/345409

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Infosalus