Main logo

Así ayuda el agua de piña a evitar la retención de líquido

Tomar agua de piña puede ser refrescante y una ayuda para evitar la retención de líquidos ¡Aprende a prepararla!

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La piña es una fruta deliciosa que se encuentra en muchos planes de alimentación debido a sus múltiples beneficios. Puedes consumirla de muchas formas y una ideal para el calor es en agua fresca. Conoce cómo ayuda el agua de piña a evitar la retención de líquido.

La American Society of Clinical Oncology explica que la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo ocurre bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. 

Ocurre con mayor frecuencia en los pies y las piernas, aunque también puede ocurrir en manos, brazos, cara y abdomen.

(Foto: Pexels) 

Se le conoce médicamente como edema y puede ser causado por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. Los síntomas incluyen aumento de peso, hinchazón de las piernas y tobillos, así como aumento del abdomen.

¿Cómo el agua de piña evita la retención de líquidos?

La piña tiene propiedades diuréticas, es decir, que contribuye a “impulsar el funcionamiento del sistema linfático para eliminar líquidos y las toxinas retenidas”, explican en Mejor con Salud. 

Muchas personas confunden el efecto diurético con una pérdida de grasa, ya que en ambos casos se baja de peso.

Sin embargo, cuando se consumen diuréticos este efecto ocurre por eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, no por quemar grasa. Además de ser un diurético, la piña tiene otros beneficios, como:

  • Vitaminas A, C, K, B6 y B9
  • Minerales como sodio y potasio
  • Alto contenido de fibra
  • Bromelina, que son enzimas antioxidantes con un papel fundamental para eliminar líquidos
  • Pocas calorías 

El portal especializado Infosalus detalla que la bromelina de la piña también tiene un efecto anticelulítco por su acción estimulante de la microcirculación. 

(Foto: Pixabay) 

La doctora López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol indica que la piña es un diurético natural que elimina líquidos y toxinas del cuerpo, además de que reduce el volumen corporal. Además es un antiinflamatorio natural que ayuda en afecciones como artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal y dolor de garganta.

La experta agrega que esta fruta también se caracteriza por mejorar la digestión por su buen contenido de fibra e inhibe la producción de microorganismos intestinales como los parásitos. Ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y da saciedad por más tiempo.

¿Cómo hacer agua de piña?

Para disfrutar de las propiedades diuréticas de la piña que ayudan con la retención de líquidos, puedes preparar un agua de esta fruta, que te rinde un litro y medio de agua. Solo necesitas:

  • ½ piña fresca y sin cáscara
  • 1 ½ litros de agua natural 
  • Azúcar al gusto
  • Hielos 

Retira el corazón de la piña y corta en cubos. Licúa los trozos junto con el azúcar y una parte del agua. Luego retira la pulpa de la piña con un colador, agrega el agua restante y los hielos.

También puedes preparar agua de cáscara de piña y para ello solo necesitas la cáscara de una piña, un litro y medio de agua y canela. 

Debes lavar y cortar las cáscaras y ponerlas a cocer a fuego alto con el agua y la canela. Deja hervir durante 20 minutos, retira del fuego y deja reposar. Se recomienda colar la mezcla antes de servirla. Si puedes guarda algunas cáscaras y agrégalas al agua para que se concentre mejor el sabor.

Disfruta los beneficios del agua de piña y aprovecha sus propiedades contra la retención de líquido. Recuerda que siempre debes consultar con un médico ante síntomas de edema, pues puede alertar algo grave.

(Con información de Mejor con Salud, Fundación del Corazón, Infosalus, Revista Semana)