Main logo

Artistas mexicanos exigen etiquetado nutrimental claro

¿Sabías que ese néctar de frutas contiene por lo menos 7 cucharadas de azúcar? #EtiquetadoClaroYA

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En un divertido e ilustrativo vídeo, el actor Damián Alcázar explica por qué es necesario modificar el etiquetado nutrimental en los productos ofrecidos en el mercado de alimentos mexicano: ¿por qué queremos un #EtiquetadoClaroYA? es la pregunta principal de dicho vídeo que busca crear consciencia sobre las alternativas que los consumidores tenemos.

Y es que, información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indica que el etiquetado nutrimental es un sistema que influye en la toma de decisiones con respecto a bebidas y alimentos que los consumidores adquieren.

Los productos industrializados deben presentar una declaración nutrimental que es obligatoria.

Te recomendamos: ONG exigen etiquetado de advertencia en alimentos

Etiquetado nutrimental en México: la problemática

¿El problema? La cuestión es que el sistema de etiquetado actual en México, presenta ambigüedades en su diseño, lo cual genera dificultades para su interpretación, por ello, es fundamental modificarlo en favor del consumidor y su salud, además que favorecería la economía nacional.

Al respecto, el etiquetado adquiere un papel principal cuando se trata de un país en el que 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte presenta obesidad; padecimientos que se asocian con enfermedades cardiovasculares, trastornos musculares, óseos, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer, según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Son los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio lo que ocasiona hasta el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.

Actores mexicanos alzan la voz por la salud de los consumidores

En el vídeo se muestra como un néctar frutal comercial contiene hasta siete cucharadas de azúcar.

En el mismo vídeo aparece Mónica Dionne, actriz que advierte que todos tenemos el derecho de saber qué estamos consumiendo y hace énfasis:

“México necesita etiquetados claros, ya”.

El etiquetado frontal es la única fuente de información con la que el consumidor cuenta en los distintos puntos de venta.

El etiquetado nutrimental en bebidas y alimentos permite:

1. Comparar el contenido de los distintos nutrimentos en productor similares o entre productos distintos.

2. Evaluar si la cantidad de nutrimentos es baja o alta.

3. Decidir si consumir un producto es saludable o no.

También te sugerimos: Corte rechaza modificar etiquetado de alimentos

A continuación, te compartimos el vídeo:

Finalmente, las principales problemáticas que los expertos del INSP han encontrado en el etiquetado actual es que requiere de conocimiento matemático, implica tiempo importante para su interpretación, contiene términos no específicos, no fue diseñado por expertos y no toma en cuenta a población vulnerable.

Y tú, ¿entiendes las etiquetas de lo que comes?