Main logo

Aprovecha el limón al máximo: estas son sus propiedades y beneficios

El precio del limón se ha disparado y por eso debes aprovechar su consumo para obtener todos los beneficios que ese cítrico trae a la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En los últimos días el precio del limón ha aumentado hasta en un 153% debido a factores como la temporada frío que dificulta su producción, el aumento del precio de los fertilizantes y el desabasto en las tiendas porque muchos productores envían su mercancía hacia Estados Unidos. Por eso, si tú eres de los afortunados que tiene su buena reserva de limones, te conviene aprender a aprovechar la fruta preciada que trae múltiples beneficios a la salud.

El limón es una fruta de la planta de la familia Rutaceae, su nombre científico es limón cítrico y es originario de la India. Esta fruta es un esencial de cocina para muchas personas ya que aporta un sabor ácido a los alimentos, da un toque de frescura al agua e incluso se utiliza como remedio natural contra múltiples malestares. Además, es una fruta cuyo desperdicio es casi nulo, pues se pueden utilizar casi todas sus partes para cocinar o limpiar.

Por eso, para que aproveches el limón, te queremos platicar cuáles son sus beneficios y propiedades que pueden mejorar tu salud.

Beneficios y propiedades del limón

(Foto: Pexels)

1. Mejora la salud cardiovascular

El limón contiene 31 gramos de vitamina C, el doble de lo requerido en la dieta. Esa cantidad de vitamina C ayuda a potenciar el funcionamiento del sistema inmune y a reducir el riesgo de derrames e infartos, siempre y cuando se consuma de forma cotidiana. 

El limón también ayuda a purificar la sangre pues contiene fibra dietética, la cual ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol malo (LDL) pero aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.  Adicionalmente, las personas que consumen regularmente agua con limón logran reducir significativamente la hipertensión arterial debido a los altos niveles de potasio que contiene esa fruta y que ayuda a combatir la retención de líquidos.

2. Promueve la digestión

Esto ocurre por la presencia de fibra dietética en el cítrico, especialmente de fibra soluble, la cual ayuda a reducir el estreñimiento, la inflamación, la indigestión, los parásitos estomacales, las náuseas y la acidez. Así es, por sus contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, el limón tiene propiedades alcalinizantes que ayudan a regular el pH del cuerpo. 

3. Ayuda a la pérdida de peso

El limón contiene pectina, que es un tipo de fibra que se expande una vez consumida, lo cual provoca una sensación de saciedad que dura mucho tiempo. De igual forma se ha dicho que tomar agua con limón ayuda a bajar de peso, lo cual tiene sentido dado que ambos ingredientes son conocidos por combatir la retención de líquidos, promover el tránsito intestinal, saciar el apetito y reducir la grasa corporal.

(Foto: Pexels)

4. Combate la anemia

Si bien el limón no contiene grandes cantidades de hierro, lo cierto es que su consumo ayuda a absorber el hierro de algunas verduras. Mantener niveles adecuados de hierro ayuda a alejar enfermedades como la anemia.

5. Previene las piedras en los riñones

Algunos estudios sugieren que el ácido cítrico ayudaría a prevenir la formación de cálculos renales en los riñones.

Te puede interesar: 

6. Alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias

El limón es conocido por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas por su alto contenido en vitamina C, la cual mejora las defensas naturales del cuerpo para combatir numerosas enfermedades, sobre todo las respiratorias. Para tal propósito se recomienda beber agua tibia con limón o exprimir el jugo de un limón y hacer gárgaras con él para aliviar las molestias causadas por la irritación de garganta.

7. Mejora la salud bucal

Se sabe que el limón puede ayudar a controlar el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona. Sin embargo, la fruta también es buena para blanquear los dientes y combatir el mal aliento. 

(Foto: Pexels)

8. Combate las manchas y el acné

Hay numerosos productos del cuidado de la piel que promocionan como su ingrediente activo la vitamina C, la cual al aplicarse tópicamente ayuda a reducir e incluso eliminar las manchas de la piel provocadas por la exposición solar o el acné. Pero mucho ojo, que su uso deberá ser nocturno, ya que el el jugo de limón cuando se expone al sol, produce descoloración.

9. Elimina la caspa

Este cítrico es un gran auxiliar de la limpieza capilar. Su jugo ayuda a limpiar y purificar el cuero cabelludo y por lo tanto, elimina la caspa.

Sigue leyendo: 

Con información de: Web MD y Mejor con salud