Main logo

Apendicitis, intenso dolor abdominal en jóvenes

Residuos de comida, de semillas o excremento, obstruyen el interior del intestino y dificultan la circulación sanguínea 

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
En 2017 fueron 38 mil 546 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional que recibieron tratamiento quirúrgico para la apendicitis y fueron dados de alta.

Ante este panorama, se determinó que los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 25 años de edad, son los más propensos a presentar apendicitis, inflamación del apéndice que provoca intenso dolor abdominal desde la boca del estómago hacia la cadera derecha, misma que requiere una intervención quirúrgica urgente.

>>Te puede interesar: Los tipos de dolor en la zona abdominal


IMSS: jóvenes y adolescentes son más propensos a tener apendicitis


La apendicitis es una enfermedad que no se puede prevenir y se debe acudir al médico en cuanto tengan los primeros síntomas, ya sea en niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presenten dolor abdominal intenso. 

El Dr. Óscar Herrera Vázquez, encargado de Atención Médica Quirúrgica de la División de Hospitales del Seguro Social, explic que cuando el cuadro de este padecimiento se acompañe con náusea, vómito y fiebre es necesario ingrese al hospital inmediatamente.

"El Urgenciólogo revisa físicamente al paciente y evalúa si es un caso sospechoso de apendicitis, lo mantiene en observación e indica estudios de laboratorio y radiografías", destacó.

Te recomendamos: Síndrome de intestino irritable, ¿qué es y por qué es peligroso?

La inflamación del apéndice, órgano que es una extensión del intestino grueso, es ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento, que obstruyen el interior del intestino y dificulta la circulación sanguínea.

En caso de los primero síntomas de apendicitis, deberás evitar la automedicación o remedios caseros que agraven este padecimiento.