Main logo

¿Antojos? Es posible tomar cosas dulces sin engordar

"Algunas bebidas brindarán el beneficio esperado y de una manera parecida a lo que las personas podrían esperar del agua", mencionaron los especialistas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una nueva investigación publicada en JAMA Network Open revela que es posible tomar bebidas dulces sin subir tanto de peso. Además, las personas con diabetes también podrían cuidarse al ingerirlas. ¿Existe una fórmula mágica para lograr esto? No, pero los investigadores de la Universidad de Toronto, el Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Canadá y otras instituciones de España, Estados Unidos y República Checa indican que los beneficios de los edulcorantes alternativos son parte importante de esto.

La recomendación principal es seguir tomando agua simple y evitar bebidas con azúcar como refrescos, pero cuando se desee un té o un café, los edulcorantes alternativos ayudarían de gran manera.

¿Cuáles son los beneficios de los edulcorantes alternativos?

Los investigadores se preguntaron si las bebidas endulzadas bajas en calorías y sin calorías (LNCSB) como el sustituto previsto de las bebidas endulzadas con azúcar (SSB) se encuentran asociadas con un peso corporal mejorado y factores de riesgo cardiometabólico parecidos al reemplazo de agua.

Encontraron que sustituir las bebidas azucaradas con bebidas azucaradas bajas o sin calorías se vio relacionado con pequeñas disminuciones en el peso y los factores de riesgo cardiometabólicos sin representar un riesgo.

"Algunas bebidas brindarán el beneficio esperado y de una manera parecida a lo que las personas podrían esperar del agua", mencionó el profesor asociado en el departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Toronto, John Sievenpiper, en un correo enviado a la CNN.

¿Tiene beneficios el Stevia?

Stevia es un arbusto tupido que forma parte de la familia del girasol que se cultiva principalmente en China, Paraguay, Japón y Brasil. Su sabor es más dulce que el azúcar de mesa, pero de acuerdo con especialistas, es considerado “cero calorías”, pues las calorías por porción que tiene son muy pocas.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Agricultura, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Stevia entra en la categoría de edulcorantes no nutritivos, pues aporta menos calorías ya que el sistema digestivo no las absorbe en su totalidad.

“La sustitución de las bebidas azucaradas con bebidas azucaradas bajas o sin calorías se asoció con una reducción del peso corporal (-1.06kg; -1.71 a -0.41kg), índice de masa corporal (-0.58 a -0.07), porcentaje de grasa corporal (-1.03% a -0.18%) y lípidos intrahepatocelulares. Tampoco se encontró asociación entre la sustitución de LNCSB por agua con ningún resultado excepto la hemoglobina glucosilada A1c y la presión arterial sistólica”, se puede leer en el estudio original, publicado en JAMA.

¿Qué quiere decir esto? Que la evidencia respalda el uso de las bebidas azucaradas bajas o sin calorías como una estrategia alternativa de reemplazo de las bebidas endulzadas con azúcar a un plazo moderado en adultos con obesidad o sobrepeso que se encuentran en riesgo de padecer diabetes o ya lo tienen.

¿Existen riesgos por tomar edulcorantes?

A pesar de que se dice que los beneficios de los edulcorantes son la pérdida de peso y la posibilidad de consumo por parte de los diabéticos, un estudio de 2019 encontró que tomar dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada 24 horas está vinculado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y muerte prematura en personas mayores de 50 años, en especial mujeres.

Otra investigación del 2020 encontró que los refrescos dietéticos pueden ser igual de malos para la salud cardíaca como los refrescos azucarados normales.

Recuerda que la recomendación principal sigue siendo tomar agua simple y que todo en exceso es malo.