¿Quieres tener una buena memoria? Entonces debes asegurarte de consumir los alimentos adecuados con los nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar correctamente. Estos son los que recomienda la ciencia. 

El cerebro requiere un aporte frecuente de aminoácidos para la síntesis de neurotransmisores (serotonina y catecolaminas). La escasez de serotonina se ha asociado a una disminución del aprendizaje, del razonamiento y la memoria.

“Estos nutrientes ayudan a retener la memoria, y el contenido de fibra ayuda a alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro”, asegura la experta. 

Las vitaminas B1, B6, B12, B9 (ácido fólico) y D, colina, hierro y yodo ejercen efectos neuroprotectores y mejoran el rendimiento intelectual. Estos nutrientes fungen como agentes protectores de memoria y ayudan a reducir la inflamación del cerebro.

Foto: freepik

Por su parte, la Harvard Medical School señala que, un consumo alto de frutos rojos puede contribuir a mantener una excelente memoria

¿Qué nutrientes necesita tu cerebro para un excelente desarrollo cognitivo?

Una investigación publicada en la revista científica Neurology reveló que los flavonoides, es decir los pigmentos vegetales que brindan color a las fresas, moras y arándanos son excelentes aliados contra el deterioro mental y cognitivo.

Los especialistas de la Universidad de Harvard recomiendan comer frutas y vegetales ricos en flavonoides para optimizar funcionamiento cerebral, conócelos e incluye todos a tu dieta:

  • uvas
  • cebollas
  • coles de Bruselas
  • coliflor
  • espinacas crudas
  • zanahorias cocidas
  • jugo de tomate
  • pimientos
  • brócoli
  • toronja
  • apio
  • lechuga romana
  • ciruelas
  • papas
  • naranjas                                                                                                                                           

¿Por qué consumir antioxidantes?

Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico del Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, afirma que el 20% de todo lo que comemos va directamente al cerebro

Foto: Pexels 

Cuando ingerimos una gran cantidad de nutrientes y aminoácidos el cerebro los trasforma en un perfecto funcionamiento de neurotransmisores y sistema inmune. Sin embargo, la deficiencia de esos nutrientes está relacionada con TDHA en niños, problemas de memoria, depresión, estrés y deterioro cognitivo en ancianos y adultos.

¿Cuáles los alimentos que debes evitar?

  • Azúcares refinadas
  • Grasas saturadas
  • Aditivos artificiales
  • Para aprender más de...Las 7 bebidas más saludables para iniciar el día y que no son café

    1- Café de todas las mañanas
    El café es la bebida mañanera por excelencia. Casi como un ritual, muchos sienten que no pueden iniciar el día sin su buena taza de café y aunque es saludable para muchos, a otros les causa ansiedad, nerviosismo o problemas estomacales. Te damos 7 alternativas al café mañanero.
    2- Té matcha
    El matcha es un tipo de té verde que se elabora cociendo al vapor, secando y moliendo las hojas de la planta Camellia sinensis hasta obtener un polvo fino. Por esta razón, su concentración de antioxidantes en mayor, siendo una de las mejores bebidas para cuidar la salud, sobre todo bajar de peso y reducir la presión arterial, dice Healthline.
    3- Leche dorada
    La leche dorada es un delicioso sustituto del café sin cafeína. Esta bebida contiene especias vigorizantes como el jengibre, la canela, la cúrcuma y la pimienta negra, así como el cardamomo, la vainilla y la miel. Gracias a esto, es una potente bebida antiinflamatoria, explica Healthline.
    4- Agua con limón
    El agua de limón es una gran forma de empezar el día. No tiene calorías ni cafeína y proporciona una amplia dosis de vitamina C, que es vital para el sistema inmune, proteger la piel del sol y crear colágeno, dice Healthline. Puedes prepararla añadiendo medio limón a una taza de agua fría.
    5- Yerba mate
    La yerba mate es una infusión con cafeína natural elaborada a partir de las hojas secas del acebo sudamericano llex paraguriensis, según Healthline. Esta bebida tiene un contenido similar de cafeína a una media taza de café. Tiene antioxidantes, riboflavina, tiamina, fósforo, hierro, calcio y vitaminas C y E.
    6- Té chai
    El té chai es un tipo de té negro mezclado con hierbas y especias fuertes. También tiene un buen nivel de cafeína, aunque menos que el café. Está elaborado a partir de la planta Camellia sinensis. Tiene propiedades antioxidantes y su consumo se asocia con menor riesgo de enfermedades cardíacas, según Healthline.
    7- Kombucha
    La kombucha se elabora fermentando té negro con bacterias, levadura y azúcar. Tras la fermentación, la kombucha contiene probióticos, ácido acético y antioxidantes, todos los cuales pueden tener beneficios para la salud, explica Healthline.
    8- Vinagre de manzana
    El vinagre de sidra de manzana (ACV) se elabora mediante la fermentación de manzanas trituradas con levadura y bacterias. Este proceso produce un compuesto llamado ácido acético, que puede tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en sangre, según Healthline.