Main logo

AMLO defiende las tlayudas; ¿qué tan saludables son y cuántas calorías tienen?

En la conferencia matutina, el mandatario de México afirmó que la tlayuda es “lo más nutritivo que puede haber”, ¿qué tan cierto es esto?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En la conferencia mañanera del 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la controversia de la venta de tlayudas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA. En primer lugar clarificó que la foto viral de la comerciante vendiendo lo que muchos confundieron con una tlayuda, en realidad era una doradita, expresó el mandatario. 

López Obrador añadió que la tlayuda es un platillo tradicional oaxaqueño cuyos ingredientes distan de aquellos observados en la doradita. También aprovechó para mencionar que “las tlayudas son lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, proteína y vitaminas; le ponen salsa y queso (...) Los ''fifís'' se lo pierden”.

Hoy vamos a poner a prueba el conocimiento gastronómico y nutricional del presidente de México y te diremos si las tlayudas, uno de los platillos más emblemáticos de la cultura mexicana, aportan un valor nutricional importante o no. 

(Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

AMLO defiende las tlayudas; ¿qué tan saludables son y cuántas calorías tienen?

¿Qué significa la palabra tlayuda? La tlayuda es un platillo que surge de los Valles Centrales de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. En su casa, los habitantes le llaman clayuda. La palabra tlayuda o clayuda es una sustantivación del adjetivo tlayudo o clayudo, que hoy significa ´fuerte´, ´correoso´ o ´resistente´. 

De tal forma que la tlayuda contrasta con la típica tortilla blanca o amarilla que es suave y frágil, según se explica en el artículo Sobre el origen de la palabra tlayuda-clayuda del Boletín FAHHO de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que la palabra tlayuda viene de la palabra náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que es abundancia. 

¿Qué lleva una tlayuda? La entidad gubernamental también explica que la tlayuda es esa tortilla enorme, casi tostada, sazonada con asiento (el residuo de manteca que queda después de freír cerdo) , cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate. 

Pero puedes encontrar propuestas con chapulines y escamoles, hasta mariscos. Su producción es realizada por mujeres rurales, de la región San Antonio de la Cal, Oaxaca, ellas son las encargadas de preparar las tlayudas y llevarlas a la ciudad para venderlas.

Según la Secretaría, la mejor y la más tradicional tlayuda que se puede consumir, se encuentra en el mercado Benito Juárez, ubicado en el centro de Oaxaca. Desde el 2010, este platillo forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.

(Foto: ThelmadatterTlayudaMazunte2CC BY-SA 3.0)

¿Qué tan saludables son las tlayudas?

López Obrador no estaba tan alejado de la realidad cuando abogó por el valor nutrimental de la tlayuda, pues según El Poder del Consumidor, ésta es una comida balanceada que gracias a sus ingredientes, aporta al organismo fibra, vitaminas A, B, C y E, y minerales como calcio, potasio, yodo, hierro, zinc. 

Asimismo, la presencia de maíz nixtamalizado en su ingrediente base, resulta benéfico en términos nutricionales porque aporta una cantidad suficiente de carbohidratos. Además, el maíz favorece la disponibilidad de calcio y niacina en el cuerpo. Una tortilla de tlayuda aporta la misma cantidad de proteína y fibra que aportaría la ingesta de una porción equivalente de tortillas

Por otra parte, los frijoles que también funcionan como la base del platillo, tienen sus propios beneficios nutrimentales. Para empezar son bajos en grasas y colesterol pero altos en fibra y carbohidratos complejos, que en conjunto con el tasajo, hacen de la clayuda una alimento rico en proteína. 

En cuanto a las verduras, el jitomate es un ingrediente estrella que roba el protagonismo en cualquier platillo que adorne. En otros artículos de Sumédico ya se ha discutido la impresionante variedad de beneficios que aporta esta fruta, entre los que destacan su fuente de fibra, vitamina C, potasio pero sobre todo los betacarotenos, un nutriente que ayuda al sistema inmune, el sistema digestivo, a la salud del corazón, entre otras funciones. 

(Foto: Pixabay)

¿Cuántas calorías tiene una tlayuda?

La col se utiliza para embellecer y dar color a la tlayuda al mismo tiempo que aporta una cantidad importante de fibra, vitamina A, B y C, azufre, calcio, nitrógeno y yodo. 

Aquellos antojitos que contengan aguacate, serán todavía más nutritivos de lo normal, pues este superalimento aporta ácidos grasos esenciales que protegen contra enfermedades del corazón. También está repleto de vitamina E, esencial para el cuidado de la piel. 

En cuanto al asiento, que es la grasa que queda debajo de las carnitas, puede parecer que contrarresta los beneficios expuestos, sin embargo, debemos recordar que ningún alimento por sí solo es perjudicial para la salud, sino que el exceso del mismo es lo que provoca daños a largo plazo. 

Por eso, cuando comas una tlayuda pide que le echen tan solo una embarradita de asiento y también adórnala con más verduras que carne, para mantener el platillo balanceado y saludable. 

Según la herramienta digital Fatsecret, que ayuda a calcular las calorías de los alimentos, una tlayuda tiene aproximadamente 235 calorías por porción, de las cuáles el 62% son carbohidratos, el 22% son grasas y 16% son proteína. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Secretaría de Salud, El Poder del Consumidor