Main logo

Almendras, alimento ideal para el control del azúcar en sangre

Las almendras aportan hasta 37% de la dosis recomendada diaria de vitamina E.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las almendras son uno de los frutos secos más populares y su consumo puede combatir la diabetes al ayudar en el control de azúcar en la sangre.

Al respecto, información de la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que los frutos secos son aquellos que contienen escasa proporción de agua (menos de un 50 por ciento) en su composición) y que están cubiertos por una cáscara más o menos dura, conforme las especies y poseen un alto nivel de nutrientes:

“La gran cantidad de vitaminas y minerales que poseen los frutos secos protegen nuestro organismo contra la obesidad, anemia, estrés, cansancio, síndrome premenstrual y la debilidad en los huesos. Asimismo, su alta densidad de antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades del corazón y el envejecimiento prematuro, reducir el colesterol en la sangre y la presión arterial”.
 

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Almendras, alimento ideal para el control del azúcar en sangre, ¿por qué?

La almendra es fruto del árbol de la especie Prunus dulcus comúnmente conocido como almendro, nativo del Medio Oriente. El término “almendra” proviene de la palabra en latín amyndala, que significa amígdala.

Estos frutos secos poseen una película de color canela que los envuelven, además de una cáscara exterior que no es comestible, por lo que la parte comestible de la almendra se reduce al 40%, es decir, sólo la semilla.

Existen dos grandes grupos con diversas variedades de almendras, entre los que se encuentran:

1. Almendras de cáscara blanda

2. Almendras de cáscara dura.

¿Qué nutrientes aportan las almendras?

Las almendras son fuente de vitamina y minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso, selenio, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, vitaminas E y A.

Una porción de aproximadamente 28 gramos contiene

Fibra: 3.5 g

Proteína: 6 g

Grasas: 14 g (de las cuales 9 g son monoinsaturadas)

Las almendras además aportan hasta 37% de la dosis recomendada diaria de vitamina E.

Almendras contra la diabetes

Conforme información de El Poder del Consumidor, el consumo de almendras puede combatir la diabetes al ayudar a controlar el azúcar en la sangre, además de ser un alimento bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, proteína y fibra, lo que las hace un alimento ideal para personas con diabetes:

“Es fuente de magnesio, un mineral involucrado en la regulación del azúcar en sangre. 50 g de almendras proveen casi la mitad de los 310 a 420 miligramos de magnesio que se recomiendan consumir diariamente”.

Más beneficios de las almendras para la salud

El Poder del Consumidor también refiere que entre las ventajas de su consumo está la reducción del colesterol sanguíneo total y el colesterol malo, también conocido como LDL y otros beneficios son:

- Desarrollo adecuado. En las etapas de crecimiento y adolescencia, la leche de almendras tiene beneficios al aportar potasio y calcio a la dieta.

- Contra el cáncer. Como en otras semillas, como los cacahuates y las nueces, su consumo se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer de mama.

- Antioxidantes. Son fuente de antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles, que protegen al organismo del daño oxidativo que contribuye al envejecimiento y a varias enfermedades.

- Hipertensión. Ayuda al control natural de la presión sanguínea, especialmente al combatir la deficiencia de magnesio, un mineral involucrado en la regulación de la presión arterial.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Además de lo anterior, también existen estudios que asocian el consumo de almendra con la mejora del sistema inmune y de las funciones cerebrales.

Finalmente, se recomienda que se consuman con todo y su cáscara blanda pues ahí se concentra la mayor cantidad de antioxidantes.

Con información de: Secretaría de Salud