Main logo

No todos los alimentos de origen vegetal son saludables; estos son dañinos

¿Sabías que no todos los productos de origen vegetal son buenos para la salud? De hecho, hay muchos alimentos de esa procedencia que pueden causarte sobrepeso y obesidad

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tenemos la creencia de que todo lo vegetal es bueno y que consumir los alimentos de origen vegetal no puede causar daños a la salud.

Por eso solemos pensar que las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas son automáticamente más saludables que el resto de las personas. Sin embargo, esto no es verdad. 

De hecho, hay personas veganas o vegetarianas que padecen sobrepeso y obesidad y otros trastornos relacionados con el exceso de peso y grasa corporal como niveles de colesterol o triglicéridos altos. 

Algunos ejemplos de estos alimentos y bebidas de origen vegetal que no son saludables son los cereales refinados, las bebidas azucaradas o las papas en bolsa.

No todos los alimentos de origen vegetal son saludables; estos son dañinos

Muchos estudios han concluido que las personas que no consumen productos de origen animal, como los veganos, tienen un menor riesgo de morir prematuramente que quienes no lo hacen. 

(Foto: Canva)

Por esa razón se ha promovido que las personas sigan dietas ricas en vegetales y que reduzcan el consumo de productos de origen animal al máximo. Sin embargo, no todos los alimentos y bebidas de origen vegetal son saludables. 

Esto tiene que ver con la forma en que están hechos esos productos, ya que por ejemplo, las papas de bolsa suelen tener un exceso de sodio y grasas saturadas, mientras que los cereales de caja al igual que la bebidas azucaradas tienen un exceso de azúcar. 

Entonces aunque no se consuman productos de origen animal aún así se están consumiendo alimentos de con un bajo o nulo valor nutricional, lo cual no es benéfico para la salud y hasta puede ser contraproducente.

(Foto: Canva)

¿Qué alimentos consumir?

En ese sentido, hay que buscar consumir alimentos con un alto valor nutricional, lo cual es muy simple cuando se consume una dieta basada en productos de origen vegetal, ya que todas las verduras, frutas, legumbres y granos enteros son muy nutritivos. 

Estos son algunos ejemplos de productos de origen vegetal saludables y con alto valor nutricional:

  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Alubias
  • Frijoles
  • Arroz integral
  • Pasta integral
  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos secos sin sal ni azúcar añadido

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 20 minutos)