Main logo

Alimentos ricos en hierro y cómo debes comerlos

Combinar mal los alimentos con hierro puede hacer que nuestro cuerpo no absorba las cantidades suficientes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tener deficiencia de hierro no es algo menor, de hecho, es la entrada al desarrollo de enfermedades como la anemia que a largo plazo, pueden dañar el corazón y otros órganos. Por ello, te decimos cuáles son los alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en tu dieta y cómo debes comerlos.  

Hay alimentos con mucho hierro, pero cuando los combinas mal, estropeas sus efectos y ya no obtienes las cantidades de este nutriente indispensable para un buen funcionamiento del cuerpo.

Alimentos ricos en hierro

El hierro es uno de los nutrientes más necesarios para el cuerpo, pues se utiliza para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.

Una deficiencia de hierro podría tener serias consecuencias en nuestra salud, especialmente porque podemos desarrollar anemia sin darnos cuenta.

Entre los síntomas que alertan falta de hierro en el cuerpo se encuentran:

cansancio, dificultad para concentrarse, mareos, respiración agitada, calambres, caída de cabello excesiva, sangrado menstrual abundante o con coágulos, uñas frágiles, dolor de cabeza, insomnio y palidez.   

La principal causa de la deficiencia de hierro es la mala alimentación o una combinación inadecuada de alimentos con hierro, por ello, la nutrióloga Paulina Carranza, te dice cuáles son los alimentos ricos en hierro y cómo debes comerlos.

Según la experta, existen dos tipos de hierro en los alimentos: el hierro hemo y hierro no hemo.

El hierro hemo es aquel que se obtiene de alimentos de origen animal como pollo, carne, pescados o mariscos y es el que se absorbe mucho mejor en nuestro cuerpo, mientras que el no hemo se obtiene de los vegetales y tiene una absorción variable.

TAMBIÉN LEE: ¿Para qué sirve tomar té de cáscara de limón? 

Al respecto, la nutrióloga señala que la clave para una buena absorción de hierro es la combinación adecuada de alimentos con hierro hemo y no hemo.

Los alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en la dieta son:

Carnes rojas

Mariscos

Hígados y vísceras

Hortalizas

Arándanos y semillas de calabaza

Quínoa

Brócoli

Espinaca

Leguminosas

Kiwi

Betabel

Granos enteros

Germen de trigo

Sin embargo, consumir estos alimentos ricos en hierro no es suficiente para evitar la deficiencia de hierro, pues deben combinarse de forma correcta para una absorción correcta.

¿Cómo deben combinarse?

En ese sentido, la experta señala que combinar alimentos con hierro y alimentos con vitamina C, como cítricos, jitomates, piña, mango, brócoli, papaya, sandía, papas, camote y fresas, aumenta la absorción hasta en un 40%.

Hay otras combinaciones de alimentos que por el contrario, bloquean la absorción de hierro, como el té, café, vino tinto, cacao, lácteos, yema de huevo y fibra.

No significa que debemos dejar de consumir estos alimentos, sino que es mejor esperar al menos 1 o 2 horas para comerlos después de haber ingerido alimentos ricos en hierro y vitamina C.

Así que ya lo sabes, cuida mucho la forma en que combinas tus alimentos porque podrías estar consumiendo fuentes de hierro pero con otros alimentos que bloquean su absorción en tu cuerpo.

SIGUE LEYENDO: Surimi, un alimento que parece sano pero no lo es