Main logo

Alimentos que debes evitar durante la menstruación

Durante la menstruación se sugiere incluir alimentos ricos en nutrientes como calcio, magnesio y potasio, por ejemplo, espinacas, plátano o chía.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Conoces los alimentos que debes evitar durante la mentruación? Los especialistas aseguran que el ciclo menstrual o menstruación puede revelar mucho acerca de la salud y por ello es importante no solamente llevar un registro de cada ciclo sino también saber cómo cuidarte cada día. Por ello, te decimos qué alimentos evitar durante la menstruación.

Conforme información de Mayo Clinic, el ciclo menstrual comprende una serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación ante un posible embarazo y cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Alimentos que debes evitar durante la menstruación

Al mismo tiempo que ocurre lo anterior, se producen también cambios hormonales que prepararán al útero para el embarazo:

“Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual.”
 

La menstruación puede caracterizarse por síntomas como dolor, cansancio, irritabilidad o inflamación generalizada que pueden resultar incómodos para la mayoría de las mujeres y por ello, se sugiere incluir alimentos ricos en nutrientes como calcio, magnesio y potasio, por ejemplo, espinacas, plátano, chía, frutos rojos, jengibre, cúrcuma y cereales integrales.

Sin embargo, hay otros alimentos que deben evitarse durante el período menstrual para evitar molestias o agravar las que ya se presentan, conócelos a continuación:

1. Chocolate. La cafeína que contiene el chocolate puede hacer que los cambios de humor sean más severos.

2. Refrescos y café. Este tipo de bebidas pueden causar inflamación y dolor de cabeza por las altas cantidades de azúcar o cafeína.

3. Dulces y pasteles. Los alimentos que contienen azúcar refinado pueden afectar los niveles de glucosa y producir mayor cansancio.

4. Alimentos procesados. Estos alimentos contienen cantidades importantes de sodio como conservador, lo cual puede incrementar la sensación de pesadez e hinchazón.

5. Grasas saturadas. Alimentos como las papas fritas, quesos amarillos y embutidos aportan grasas saturadas que favorecen la inflamación abdominal.

¿Cuándo consultar con un especialista?

Los expertos de Mayo Clinic sugieren consultar con un tu profesional de salud si presentas alguno de los casos siguientes:

- Tus períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.

- Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.

- Sangras durante más de siete días.

- Sangras más de lo habitual o mojas más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.

- Tus períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia

- Sangras entre períodos menstruales.

- Presentas dolor intenso durante el período menstrual.

- De repente te da fiebre y te sientes mal después de usar tampones.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, recuerda que la alimentación es importante en toda etapa de la vida y es necesario que acudas con un especialista en Nutrición quien te brindará un plan de alimentación equilibrado, nutritivo y personalizado.

Con información de: Mayo Clinic