Main logo

Alimentos que aumentan la producción de un gas que es dañino

Existen gases dañinos para nuestro organismo que son resultados del proceso de digestión ¿qué alimentos lo producen?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En el proceso de digestión existe una producción de gases dentro de nuestro cuerpo, sin embargo, algunos de estos gases podrían llegar a causar daños al organismo, especialmente al intestino. La cantidad producida de estos gases dañinos, depende directamente de los alimentos que consumimos.

Alimentos que producen gases dañinos

El sulfuro de hidrógeno es uno de los gases que se producen en nuestro cuerpo, éste tiene un peculiar aroma a huevo podrido y ha sido investigado por la comunidad científica ya que podría ser participe en el desarrollo de afecciones como la colitis ulcerosa, el cáncer colorrectal o la obesidad de acuerdo con 20 minutos.

Foto:Pixabay

Un grupo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Minnesota, han logrado descifrar el modelo alimenticio relacionado directamente con la producción de este gas. Este estudio fue publicado por Clinical Nutrition.

El estudio se desarrolló entre un grupo de personas a los que se les suministró dos tipos de dietas, una contenía un bajo nivel de fibra y se basaba en alimentos animales y la otra brindaba un alto nivel de fibra y una base de vegetales.

Mientras se suministraba la dieta se tomaron muestras fecales de cada uno de los participantes con la finalidad de medir la producción de este gas, así como para conocer la composición de la flora intestinal.

Estas pruebas arrojaron como resultado que alimentarse con productos animales aumenta el nivel de sulfuro de hidrógeno de acuerdo con la tendencia, sin embargo, este resultado depende directamente de la flora intestinal.

Por otro lado, la dieta basada en vegetales reducía la presencia del gas en el organismo.

Como excepción a la regla, hubo un conjunto de personas que aumentaba la producción del gas aún con la dieta basada en verduras, esto era resultado directo de la composición de su flora intestinal.

Flora intestinal

La flora intestinal es el conjunto de bacterias que habitan en los intestinos, estas bacterias son beneficiosas para nuestra salud y están conformadas por al menos 400 especies distintas de microorganismos.

La flora intestinal es la base del sistema inmunológico, ya que estas bacterias evitan el contagio de gérmenes malignos previniendo infecciones intestinales, de acuerdo con MAPFRE.  

Foto:Pixabay

Este experimento podría demostrar que una dieta que reduce el consumo de productos de origen animal tiene mejores resultados para la salud en general, sin embargo, debería estar desarrollada en base a las necesidades y características de cada persona.

Una dieta rica en todos los grupos de alimentos será suficiente para mantener una buena salud, si se encuentra alguna condición especial que impida el consumo de cierto grupo es recomendable acudir con el nutriólogo.  

(Con información de 20 minutos y MAPFRE).