Main logo

Alimentos para limpiar los pulmones de un fumador

Los pulmones son los encargados de proporcionarnos el oxígeno necesario para vivir

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
¿Sabes todo lo que tus pulmones hacen por ti? Desempeñan un papel muy importante, ya que son los encargados de proporcionarnos el oxígeno necesario para vivir y, a su vez, expulsar el dióxido de carbono a través de la respiración, por lo que limpiar los pulmones es clave para una buena salud.

En el marco del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que según la OMS, es el conjunto de dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, te decimos cómo cuidar de tus pulmones para evitar que se deterioren y dejan de cumplir sus tareas de forma óptima.

>>Te puede interesar: Beber agua con limón, la clave para estar en forma 

Alimentos para limpiar los pulmones 


Hay varios ingredientes de origen natural que estimulan la depuración de los pulmones para una correcta eliminación de las toxinas. ¡Descúbrelos!

  1. Toronja


Este delicioso cítrico se caracteriza por su elevado contenido de sustancias antioxidantes que mejoran de forma significativa la función de las células. Sus compuestos activos resisten la malignidad celular, factor clave en la prevención de tumores.

Por lo tanto, el fumador que lo consuma de forma regular puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer y afecciones pulmonares.

  1. Ajo


El ajo es uno de los condimentos que no pueden faltar dentro de nuestra alimentación para limpiar los pulmones. Su alto contenido de sustancias sulfurosas le confiere una acción antiinflamatoria y antioxidante que protege la salud de los pulmones.

Su consumo crudo disminuye el riesgo de patologías crónicas, tanto en los fumadores activos como en los pasivos.

  1. Tomillo


Sus aceites esenciales y la infusión de sus hojas se utilizan como remedio natural para aliviar la congestión del pecho.

También tiene propiedades antibióticas que disminuyen la presencia de los virus y bacterias que provocan dificultades pulmonares.

  1. Orégano


La ingesta y su uso en aromaterapia son ideales para disminuir las dificultades para respirar y el exceso de toxinas acumuladas en las vías respiratorias.

  1. Jengibre


La raíz de jengibre cuenta con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y aromáticas que actúan de forma eficaz contra los problemas bronquiales y respiratorios.

  1. Zanahorias


Considerada como una hortaliza infaltable en la dieta, las zanahorias contienen vitaminas A,C,E y K, necesarias para la reparación del tejido y las células epiteliales.

  1. Eucalipto


Originaria de Australia, esta planta es uno de los remedios más antiguos para calmar la irritación y la inflamación causada por las afecciones pulmonares. Se recomienda para eliminar el exceso de moco de las fosas nasales y controlar otros síntomas comunes de la gripe y el resfriado.

  1. Menta


La menta es una planta aromática que se ha utilizado con varios fines culinarios y medicinales. Contiene sustancias activas que disminuyen la inflamación y otros síntomas derivados de las dificultades respiratorias.

Los caramelos de menta, las vaporizaciones y los baños son algunas de las formas de aprovecharla, como desintoxicante pulmonar.

  1. Jugo de aloe vera


El jugo natural que se obtiene de los cristales de aloe vera tiene poderosos agentes activos y sustancias depurativas que purifican los pulmones. Este resulta mucho más beneficioso cuando se combina con un par de cucharadas de miel de abeja y unas gotas de limón.

  1. Raíz de regaliz


Tiene sustancias antiinflamatorias, calmantes y descongestionantes que facilitan la desintoxicación pulmonar y el alivio de las vías respiratorias.

Lo mejor es que se acompañen a cada uno de estos remedios con la voluntad necesaria para dejar de fumar. Si bien el principio no es fácil, con la iniciativa y con el deseo de mejorar tu salud podrás conseguirlo en poco tiempo.

>>Te puede interesar: Los 3 antibióticos naturales más potentes 

(Con información de Mejor con Salud).