Main logo

Alimentos ideales para una buena salud en otoño

Los alimentos de la temporada de otoño pueden ser preparados en sopas, caldos y guisados

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Si buscas cuidar tu salud, lo mejor es consumir frutas y verduras que estén de temporada. Por ello, te presentamos cuáles son los beneficios de consumir alimentos que puedes comprar durante el otoño y preparar deliciosos platillos. 

¿Qué nos aportan las castañas?


Estos frutos secos se pueden consumir crudos o cocidos. Sin embargo, se recomienda asarlas o cocerlas para que su digestión resulte más fácil. 

Si se consume en crudo puede causar molestias intestinales, por lo tanto se debe retirar la piel marrón debajo de la corteza. 

Lo ideal es almacenarlas entre 7 y 10 días para que disminuyan los contenidos en taninos y el almidón, y se transformen en azúcares que sean más asimilables. 

Uno de sus beneficios es que mantienen los niveles de glucosa en la sangre equilibrados, pues son ricas en hidratos de carbono complejos que son absorbidos por nuestro cuerpo lentamente. 

A su vez contienen minerales como, fósforo y en menor cantidad potasio y magnesio, así como vitaminas B, B1, B2, B3 Y B6 y un poco de vitamina E.



Conoce más sobre: 5 beneficios del cebollín para la salud

Boniato, el hermano de la papa


El boniato es el alimento ideal para las personas con un alto gasto energético, como niños y deportistas. 

Este tubérculo es similar a la patata, la diferencia es su característico sabor dulce, el tamaño y la forma. 

Sus propiedades nutricionales son similares a las papas, aunque su contenido energético es mayor, debido a los azúcares que contiene. 

Son ricos en vitaminas C, E y A, y una buena fuente de ácido fólico, manganeso y potasio. Además, aportan fibra y apenas contienen grasa. 

So color va desde el amarillo hasta el morado pasando por tonalidades como el rojo o violeta, y por dentro es blanco o anaranjado. 



Te puede interesar: 5 bebidas para mejorar la digestión de forma natural

¿Es recomendable el consumo de setas durante el otoño?


Las setas son un alimento con bajo contenido calórico, tienen menos de 20 Kcal por cada 100 gramos, debido a su alto contenido en agua. 

Además, son el único vegetal que aporta cantidades significativas de vitamina D. 

La mejor época para recolectarlas es el otoño y las estaciones lluviosas. Sin embargo, se debe tener cuidado porque existen muchas variedades tóxicas que pueden causar la muerte. 

Los mitos más comunes y que son totalmente falsos sobre este vegetal son: 

-Las setas mordisqueadas por animales son comestibles 

-Si se cortan y cambian de color son tóxicas 

-Las setas tóxicas ennegrecen el ajo. Esto se debe a la cantidad de azufre que tienen algunas setas. 

-Si se cocinan con vinagre y sal se elimina su toxicidad.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la ingesta de 400 gramos diarios de frutas y verduras.

Por lo tanto una persona debe consumir 5 verduras y frutas al día. Lo que corresponde a tres piezas de fruta y dos de verdura.

Con información de: EFE