Main logo

Alertan consecuencias del consumo excesivo de omeprazol

El mal uso del fármaco puede provocar otras enfermedades graves

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos para tratar el reflujo gastroesofágico y otros malestares estomacales debido a su efectividad y fácil acceso; sin embargo, no usarlo correctamente puede generar mayores problemas de salud.

El Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), alertó que se ha registrado un exceso de uso del omeprazol, tanto por prescripción médica como por compra sin receta, lo que tiene graves consecuencias para la salud.

>>Te puede interesar: Medicamentos que son peligrosos si los tomas en un avión

Omeprazol y cáncer de estómago 


La bacteria Helicobacter Pylori es la responsable de las úlceras gástricas ocasionadas por el reflujo ácido del estómago. Para atacarla, se usan inhibidores de la bomba de protones (IBP), comúnmente conocido como omeprazol.

Sin embargo, el uso prolongado de este medicamento aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago, a pesar de haber acabado con la bacteria. A esta conclusión llegó un estudio conjunto realizado por la Universidad Colegio de Londres y la Universidad de Hong Kong.

Ian Wong, profesor de la Universidad Colegio de Londres y coautor del estudio indica que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son un tratamiento importante para la infección por Helicobacter pylori y tienen buenos registros de seguridad para el uso a corto plazo.

Sin embargo, debe evitarse el uso innecesario a largo plazo, ya que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Excesos de prescripción


Mercedes Ricote, coordinadora de la Semergen, indica que aunque las ventas del medicamento no están aumentando, sí se está utilizando en mayores dósis.

Tan sólo de enero a septiembre del 2016, se recetaron 38.393.650 envases. A esta cifra, hay que sumarle la de quienes lo adquieren sin receta.

"Los ciudadanos la utilizan con la sensación de estar mejorando o evitando los efectos secundarios de otros fármacos y como antiácido. Otros lo toman como prevención de los efectos de un exceso de comida o bebida", indica.

Efectos secundarios del omeprazol 


Una de las principales características del omeprazol, indica, es que tiene efectividad a las dos horas de haber sido ingerido, aunque en ocasiones se pueden necesitar hasta cinco días para que ver los resultados por completo.

Por ello, el paciente lo sigue consumiendo de forma desmedida, lo que puede ocasionar los siguientes daños:

1. Aumento del pH gástrico que favorece la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella

2. Diarrea grave

3. Déficit en la absorción de vitaminas como la B12

4. Disminución de los niveles de magnesio y calcio

5. Mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca o vertebral

Ante esto, la especialista resalta la importancia de consumir el fármaco como es debido: sólo para el reflujo gastroesofágico, afecciones que provocan demasiada acidez estomacal, como el síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras, siempre y cuando el médico lo indique.

"No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida", resalta.

Además, automedicarse puede causar otro problema como el retraso de diagnóstico de otras enfermedades.

"Pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago", concluye.

Así que antes de correr a la farmacia, consulta a tu médico de confianza, él te dará el medicamento adecuado.

>>Te puede interesar: ¿Cuando tomar paracetamol o ibuprofeno? 

(Con información de Huffington Post)