Main logo

Alerta Profeco por alimentos con azúcar de uso industrial

Una conocida miel recomendada para bebés incluye el peligroso ingrediente, advierten los especialistas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el jarabe de maíz de alta fructosa es un endulzante presente en muchos de los productos que diariamente consumimos pues representa la opción más económica para endulzar los alimentos y que se produce cuando el maíz cosechado es refinado hasta la obtención de almidón en polvo para, a partir de éste realizar un proceso químico que crea un endulzante conformado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

Te recomendamos: 10 enfermedades causadas por consumo de jarabe de maíz

¿Cómo es el jarabe de maíz de alta fructosa? Se trata de un líquido de baja viscosidad, cristalino, incoloro y de elevado poder endulzante. El jarabe de maíz es más potente que la sacarosa o azúcar de mesa, pero es más barato y no nutritivo.

Jarabe de maíz de alta fructosa: un endulzante de uso industrial

Actualmente, la Profeco ha informado que el consumo de fructosa se ha incrementado de tal manera en los últimos años, que ha llegado a reemplazar a la sacarosa en distintas aplicaciones industriales y detalla:

“Es el resultado de la manipulación técnica del almidón del maíz. Es más dulce que el azúcar y su producción suele costas menos. Por sus propiedades es posible mezclarlo en casi cualquier preparación. Su uso es exclusivamente industrial y está presente en casi cualquier producto procesado que se ofrece y que forma parte de la alimentación, al menos en gran parte de occidente”.
 

Los principales alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, además de otros azúcares, son:

1. Galletas Oreo

2. Yogurt natural Yoplait

3. Pan blanco Bimbo

4. Cereal Froot Loops

5. Jumex Fresh

6. Refresco Pepsi

7. Salsa catsup Embasa

8. Refresco Coca Cola

9. Ruffles de queso

10. Barritas Marinela

11. Miel Karo para bebés

Finalmente, la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos, el jarabe de maíz de alta fructosa, es el producto que se obtiene de la hidrólisis del almidón, seguida de procesos enzimáticos y de refinación.