Main logo

Alerta en diabetes: 6 marcas de stevia contienen azúcar

Dos productos no presentan etiquetado frontal nutrimental como lo solicita la NOM-051-SSA1/SCF1-2010.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El último estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte la presencia de azúcar en endulzantes con stevia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el patrón de consumo de edulcorantes a nivel nacional, se concentra principalmente en tres tipos: azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa y productos no calóricos.

Los últimos también se conocen como edulcorantes artificiales y son sustitutos de azúcar elaborados de forma industrial o artificial mediante procesos químicos y su valor principal es su bajo aporte de calorías y otorgar mayor dulzor que el azúcar; con cantidades menores se obtiene el dulzor del azúcar y disminuye la ingesta de calorías.

Te recomendamos: Los 3 peores endulzantes que puedes elegir

Marcas de Stevia que contienen azúcar según análisis de Profeco

Y es que, con el objetivo de reducir el aporte energético que proporcionan distintos endulzantes, se utilizan los edulcorantes, entre ellos aquellos elaborados a partir de una planta originaria de Sudamérica conocida como Stevia Rebaudiana.

La estevia está formada por varias sustancias como los glucósidos de esteviol y otros extractos de alta pureza que además tienen entre 200 y hasta 300 veces más dulzor que el azúcar.

La recomendación. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios estableció para el año 2018, una ingesta diaria admisible de glucósidos de esteviol de 0 y hasta 4 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Al respecto, el estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó aquellos edulcorantes que contienen stevia, el edulcorante no calórico que ha tenido alta demanda entre los consumidores, durante los últimos años. Se analizaron 31 edulcorantes de mesa, específicamente aquellos que contienen la planta: dos líquidos y 29 en polvo.

Entre los parámetros analizados estuvieron: contenido neto, información al consumidor y veracidad de información, como el contenido y tipo de azúcar, contenido de stevia, sucralosa y acesulfame K.

Los principales resultados y conclusiones de Profeco, son:

- Todos cumplen con el contenido neto declarado.

- Todos aquellos productos que ostentaban contenido de stevia sola o acompañada de sucralosa o acesulfame, cumplieron con lo declarado.

- En el caso de la marca Great Value, endulzante sin calorías con extracto de Stevia en presentación de 300 gramos, tuvo glucosa en 2 de 3 muestras que no declara.

- Seis productos no declaran la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de los edulcorantes no calóricos como Sweeny (en sus presentaciones de 54 y 300 gramos), Zulka, Great Value, natural fit y Selecto Brand.

- Las normas utilizadas como referencia para el estudio fueron la NOM- 002-SCFI-2011 “Productos envasados. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación”. y la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010. “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria”.

- Dos productos no presentan etiquetado frontal nutrimental como lo solicita la NOM-051-SSA1/SCF1-2010: Sweeny Endulzante sin calorías y Great Value endulzante sin calorías con extracto de Stevia.

Las marcas de stevia que contienen también azúcar

En los productos analizados se encontró que algunos edulcorantes están combinados con azúcar (sacarosa), fructosa o glucosa (dextrosa). Los productos que no declaran que contienen azúcar (glucosa o fructosa), son:

1. Sweeny Endulzante sin calorías Stevia (300 gramos)

2. Zulka Azúcar & Stevia (500 gramos)

3. Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia (300 gramos)

4. Selecto Brand Edulcorante de mesa con 3% de stevia. Endulzante con stevia (100 gramos)

5. Natural fit Auténtico. Endulzante de stevia (96 gramos)

6. Sweeny Endulzante sin calorías Stevia (54 gramos).

Las recomendaciones…

Profeco recomienda que, si no lo puedes pronunciar o leer, piensa si te lo quieres comer, aprender a leer las etiquetas pues dan información sobre los contenidos nutrimentales e ingredientes que pueden ayudar a tomar una mejor decisión.