Main logo

¿Alergias en la piel? Podría ser por alimentos con níquel

El planeta cuenta con un alto nivel de níquel; la presencia de este elemento se encuentra incluso en los alimentos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El níquel no resulta tóxico para la mayoría de la población, los niveles de este elemento que presentan los alimentos no representan ningún riesgo si se consume moderadamente, sin embargo sí podrían causar alergias en la piel

Aunque no representa un gran riesgo el consumo de alimentos ricos en este metal, existen casos particulares en los que podría ocasionar reacciones alérgicas cutáneas, esto se presenta en cierto sector de la población que llega a tener una fuerte sensibilidad al níquel.

Alimentos con grandes niveles de níquel

Este metal no aporta ningún beneficio para el cuerpo, como ocurre con el hierro o el zinc, sin embargo, sorprendentemente algunos alimentos llegan a ofrecer grandes cantidades de níquel al consumidor.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se dio a la tarea de realizar un informe en el que se encuentran los alimentos con mayor contenido de níquel.

Foto:Pexels

Entre estos alimentos se encuentran las legumbres y frutos secos, especialmente los frijoles de soya, así como sus derivados (harina y bebidas), siendo los productos que presentan el nivel más alto del elemento.

En un nivel medio se encontraron los productos de azúcar y confitería, principalmente el chocolate, así como algunos vegetales y condimentos, como productos de cacao, té y algas

De acuerdo con 20 minutos, las alergias relacionadas al consumo del níquel sólo aparecen cuando se rebasa el límite de 500 microgramos diarios de este elemento, significando que no se debe evitar por completo el consumo de estos alimentos, es suficiente reducir o moderar el consumo de estos.

Foto:Pexels

Principalmente el nivel de níquel que se presenta en los alimentos vegetales, proviene directamente del suelo donde fueron cultivados, dependiendo de la zona geográfica en el que se cosecharon podría aumentar o disminuir los niveles de este elemento. Por su parte los alimentos marinos deben su contenido de níquel directamente de la contaminación del mar.

Recuerda mantener un consumo moderado de este y cualquier otro elemento para evitar que su consumo pueda significar algún riesgo o reacción alérgica.

(Con información de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y 20minutos).