Main logo

Alcohol da pie a que se produzca obesidad

El consumo de bebidas alcohólicas representan el cinco por ciento de ingesta de calorías en adultos, casi el mismo porcentaje en sodas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo  a un estudio se consumen demasiadas calorías de bajo aporte nutritivo mediante la ingesta de alcohol.

Y es que las gaseosas e otras bebidas azucaradas, se han convertido en el blanco de las campañas de salud pública para combatir la obesidad, pues son la fuente de aproximadamente 6% de las calorías consumidas en promedio por los adultos.

Porcentaje que aunque no pareciera, es ingerido casi en igual proporción en bebidas alcohólicas con un 5 porciento, pues Cynthia Ogden, epidemióloga de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades comentó, "nos hemos concentrado en las bebidas endulzadas con azúcar. Pero esto es algo nuevo".

El estudio se basó en entrevistas con más de 11 mil adultos estadounidenses entre 2007 y 2010, en donde se les  hicieron preguntas numerosas sobre lo que comieron y bebieron en las 24 horas anteriores.

Por lo que los resultados arrojaron que en un día normal, aproximadamente un tercio de los hombres y una quinta parte de las mujeres consumieron calorías en cerveza, vino o licor.

Y que en promedio, un adulto obtiene 150 calorías diarias del alcohol, por el consumo de una lata de cerveza rubia, mientras que la mujer consume  50 calorías diarias en promedio por bebidas alcohólicas, equivalentes a media copa de vino.

Asimismo, el estudio mostro que no se existe una bebida alcohólica predilecta de las mujeres, ni diferencias raciales o étnicas en el promedio de calorías consumidas a partir del alcohol. Pero la edad si marcó diferencias, con un mayor consumo entre los adultos jóvenes.

Como referencia, una lata de refresco de Cola de 355 mililitros, tiene 140 calorías, ligeramente menos que un envase del mismo tamaño con cerveza normal, y una copa de vino de 147 mililitros aporta cerca de 100 calorías, casí lo mismo que una soda.

Por lo que si bien los estudios muestran que las bebidas azucaradas son "una de las principales causas de la epidemia de obesidad", el alcohol aún no es considerado, a pesar de lo que la evidencia muestra.

Razón por la que los investigadores destacaron que los hallazgos merecen atención porque, al igual que las gaseosas, el alcohol aporta pocos nutrientes y muchas calorías. (Con información de El Universal)