Main logo

Aguas de sabor mienten en su contenido: Profeco advierte esto

Algunas aguas de sabor tienen menos contenido que el declarado en su etiqueta.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué contienen realmente las aguas de sabor? Mucho se ha hablado acerca de cuál es la mejor bebida y cuál sería la mejor bebida y al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el próximo estudio del laboratorio que realizó, publicado próximamente, se revisaron marcas de aguas de sabor que se comercializan en el país.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) muestran que, gracias a las campañas contra obesidad, sobrepeso y diabetes, el consumo de agua simple aumentó en un 6%.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Profeco va por aguas de sabor: exceden azúcares y ofrecen "litros" que no son litros

En entrevista con MILENIO, autoridades de Profeco revelaron que algunas aguas de sabor tienen menos contenido que el declarado en su etiqueta, lo anterior luego de analizar 26 productos en el periodo de 10 de diciembre de 2020 al 12 de marzo del 2021.

La evaluación de las aguas de sabor contenía los siguientes puntos:

- Información comercial

- Veracidad de la información

- Contenido neto

- Calidad sanitaria

- Contenido de sodio

- Azúcares 

- Contenido energético. 

La Profeco encontró además que ciertas marcas contienen menos producto del neto declarado dentro de las etiquetas y que los contenidos de azúcares varían de 0 a 10.1 gramos por cada 100 mililitros: 

“El agua es un elemento esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, no a todas las personas les gusta el sabor del agua natural, ya que, lo consideran insípido, posiblemente es el motivo de que México sea uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo. La tendencia del mercado de las aguas saborizadas es bajar la cantidad de azúcares, adicionando edulcorantes no calóricos tales como, aspartame, sucralosa, acesulfame K y stevia, por ello, se observan diferencias en su aporte calórico desde 0 hasta 40 kilocalorías por cada 100 mililitros”.
 

Sodio en aguas saborizadas

Además de lo anterior, Profeco adelantó que, en sus contenidos de sodio, las aguas de sabor que se venden en el país varían entre 2 a 41 miligramos por 100 mililitros de producto:

“Son cantidades bajas en términos generales”. En ese sentido, indicó que ningún producto tuvo problemas en su calidad sanitaria y que todas las marcas sujetas al estudio cumplieron con la información ostentada respecto a los contenidos de edulcorantes no calóricos y conservadores".
 

¿Cómo elegir la mejor bebida?

La Secretaría de Salud (Ssa) indica que la jarra del buen beber es una guía para la correcta hidratación, que cuenta los seis niveles de porciones de líquidos recomendadas para consumir todos los días.

En el primer nivel están las bebidas más recomendadas o mejores bebidas.

En el primer nivel se destaca el consumo de 6 a 8 vasos de agua simple; en el segundo, tomar un máximo de dos vasos de leche semidescremeada y descremada; en el tercer nivel, un máximo de cuatro tazas de café o té sin azúcar.

En el cuarto nivel se recomienda consumir máximo dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales; en el quinto nivel, medio vaso de jugo 100% de frutas, leche entera, bebidas deportivas o debidas alcohólicas, mientras que en el sexto nivel se propone el consumo esporádico de refresco o agua de sabor.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, los especialistas resaltan la importancia de una hidratación adecuada pues favorece el buen funcionamiento del intestino y de los riñones, regula la temperatura corporal, ayuda a la digestión de los alimentos, favorece la excreción de sustancias tóxicas del cuerpo, el transporte de nutrimientos, así como la eliminación de aquellos elementos que el cuerpo no necesita a través de orina y heces.

Con información de: MILENIO y Secretaría de Salud