Main logo

Afectan a columna, falta de ejercicio y obesidad

Malos hábitos en cuanto a postura, sin olvidar el estrés diario, son factores importantes que generan afectaciones en curvatura normal.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las alteraciones de la curvatura normal de la columna y lo que implican, es decir dolores y padecimientos en general, son consecuencia de malos hábitos en cuanto a postura, sedentarismo y sobrepeso, sin olvidar el estrés diario como factor importante.

Así que Juan Pedro Cásales Quezada (*), Licenciado en terapia física de rehabilitación, brindó para SUMEDICO 12tips para prevenir el dolor de espalda o si es que ya presenta el problemas no agravarlo.

1.- Camine con la cabeza y el tórax erguidos.

2.- Si tiene que tomar o colocar un objeto en lo alto, súbase a un banco.

3.- Cuando se siente, que la espalda esté erguida y alineada, con los pies apoyados en el suelo, y ponga la espalda en el respaldo.

4.- Para levantarse, no lo haga de un salto o sin apoyo alguno.

5.- Flexione las rodillas, no la espalda, cuando recoja objetos del suelo. Incorpórese con las piernas y sostenga el objeto cerca de su cuerpo.

6.- Si usas mochila lo mejor es usar las dos asas para así repartir el peso de manera equivalente.

7.- Si deseas un descanso fortuito en su espalda la posición fetal y boca arriba son las ideales, por lo que si opta por la boca arriba no olvides que esta debe ser con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de ellas, de lo contrario despertar con las piernas cansadas y dolores

8.- Su colchón debe ser firme es decir no duro ni blando y la almohada baja

9.- No permanezca en la misma posición durante más de una hora, evite el sedentarismo.

10.- Evite la obesidad, ya que se hace un desequilibrio en cuanto a la carga de su cuerpo y el peso.

11.- Use calzado adecuado, es decir no mayor de 4 centímetros, ya que a un mayor nivel de altura el peso no se reparte de forma proporcional en sus pies y por ende se puede ocasionar dolor de espalda, además de que un calzado inadecuado no le brinda estabilidad lo cual puede ocasionarle caídas y traumatismos en su espalda.

12 .- Busque siempre el equilibro de su peso en sus piernas, nunca más inclinación sobre un miembro de su cuerpo.

Es así que si usted sufre de dolor de espalda, se recomienda que consulte a su ortopedista o terapista de rehabilitación física, ya que de no ser tratado dicho dolor, puede desencadenar en contracturas musculares severas que hagan necesaria una intervención quirúrgica en su cuerpo.

(*) Juan Pedro Cásales Quezada
Licenciado en terapia física de rehabilitación.
Tel: 41 96 28 00
casalesq@hotmail.com