Main logo

Advierten peligros de dieta “keto” : elevaría riesgo de enfermedades

Es una dieta que hace énfasis en los alimentos ricos en grasas y restringe de manera drástica los carbohidratos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es la dieta keto? La dieta “keto” o dieta cetogénica es una dieta que se ha puesto de moda y según una revisión reciente, las dietas cetogénicas, también conocidas como keto, concluyó que pueden suponer un mayor riesgo a largo plazo de diversas enfermedades. Te decimos los peligros de la dieta keto según la revisión publicada en la revista Frontiers in Nutrition

Famosos como LeBron James y Kim Kardashian han popularizado este tipo de dieta al promoverla como una dieta exitosa y se trata de una dieta que hace énfasis en los alimentos ricos en grasas y restringe de manera drástica los carbohidratos.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Advierten peligros de la dieta “keto” 

La dieta cetogénica tiene como objetivo inducir la cetosis, o la producción de cuerpos cetónicos que sirven como fuente de energía alternativa para las neuronas y otros tipos de células que no pueden metabolizar directamente los ácidos grasos.

En ese sentido, según Jason Ewoldt, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic refiere que una verdadera dieta cetogénica también incluye solamente cantidades moderadas de proteínas y menos de 50 gramos de carbohidratos al día, Ewoldt comenta también que los médicos comenzaron a indicarla en la década de 1920 para tratar a los niños con epilepsia, y todavía se usa a veces para eso. Sin embargo, en la actualidad, está adquiriendo relevancia para la pérdida de peso o lograr resistencia extrema en deportes como el maratón y el triatlón.

¿Cuáles son los peligros de la dieta keto?

La revisión publicada en la revista Frontiers in Nutrition, concluye también en que implican especialmente un riesgo de efectos adversos para la salud de las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades renales.

En ese sentido, Lee Crosby, gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Estados Unidos y autora principal de la revisión advierte:

“La típica dieta keto es un desastre que promueve las enfermedades. Cargarse de carne roja, carne procesada y grasa saturada y restringir las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en carbohidratos es una receta para la mala salud”.

Según los hallazgos del estudio, las dietas keto pueden ser especialmente inseguras para:

1. Mujeres embarazadas. Las dietas bajas en carbohidratos están relacionadas con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, incluso cuando las mujeres toman ácido fólico.

2. Insuficiencia renal y colesterol “alto”. Según la revisión, este tipo de dietas podrían acelerar la insuficiencia renal en las personas con enfermedades renales, así como aumentar los niveles de "colesterol malo" en muchos pacientes.

Los investigadores también señalan que la restricción de los hidratos de carbono inclina la dieta hacia alimentos cancerígenos:

“De hecho, los alimentos cetogénicos típicos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y Alzheimer, a menudo las mismas enfermedades que se dice que ayudan. Además de los riesgos significativos para los pacientes con enfermedades renales y las mujeres embarazadas, las dietas de keto son riesgosas para otros también, ya que estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y pueden aumentar el riesgo general de enfermedades crónicas. Aunque la keto puede reducir el peso corporal a corto plazo, este enfoque no es más eficaz que otras dietas para perder peso”.

¿Qué alimentos incluye la dieta keto?

El doctor Ewoldt dice que las nueces, las semillas, el queso y otros productos lácteos altos en grasas, el yogur griego natural, las verduras sin almidón y fibrosas, los aceites, junto con cantidades más pequeñas de carnes, huevos y pescado, son los pilares de la dieta cetogénica.

Por otro lado, los alimentos que deberán limitarse drásticamente son los carbohidratos, incluidos el pan y los productos horneados, los dulces, los fideos, los cereales de desayuno, las verduras con almidón como las papas, las batatas, el maíz y los guisantes, los frijoles, la fruta y la cerveza.

Las bebidas permitidas son un poco de agua con gas, café y el té sin azúcar también están permitidos:

“Reduce al mínimo el consumo de alcohol; si bebes, elige opciones bajas en carbohidratos (vodka, tequila) y agua con gas para mezclar”.

¿Cuánto tardan los resultados de la dieta cetogénica?

Conforme información publicada por Mayo Clinic, la dieta tarda de dos a tres semanas en empezar a quemar grasa (cetosis) en el cuerpo:

“Por lo tanto, no esperes resultados instantáneos. Algunos estudios han demostrado que las dietas cetogénicas bajas o muy bajas en carbohidratos ayudan a bajar de peso. Sin embargo, a largo plazo, hay poca diferencia entre una dieta cetogénica y una dieta con mayores niveles de carbohidratos”.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, Ewoldt añade una nota de advertencia: 

"Esta es una dieta muy restrictiva que es difícil de seguir. La persona promedio no la va a seguir cumpliendo a largo plazo. Además, debido a que el contenido de grasas saturadas es alto, junto con cantidades limitadas de frutas, verduras y cereales integrales, no es óptima para la salud".

Con información de: Mayo Clinic