Main logo

6 sustitutos de carne que no conocías y que debes incluir en tu dieta

La OMS recomienda reducir el consumo de carne roja a dos porciones a la semana. Si no sabes con qué reemplazarla, checa estos 6 sustitutos de carne

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Organismos de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entes internacionales de nutrición y dietas han proclamado en últimos años que el consumo de carne en una dieta ya no debe estar al centro, como antes se pensaba. 

Si bien el consumo de carne roja alguna vez fue esencial para la evolución humana, cada vez son más populares las reordenaciones dietéticas de reducir su consumo a dos veces por semana. 

Esto debido a que son muchos los estudios que relacionan el consumo de carne con un mayor riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer.

Aunque la carne procesada y ultraprocesada es la que más se recomienda reducir en la dieta, pues según la OMS, por cada 50 gramos que se consumen a la semana, aumenta en 18% el riesgo de cáncer colorrectal, la carne roja también es dañina. 

6 sustitutos de carne que no conocías y que debes incluir en tu dieta

En una dieta equilibrada, lo recomendable es poner al centro de la alimentación las frutas, verduras, legumbres y granos enteros y aumentar el consumo de pescado.

Pero también, hay sustitutos de carne que pueden incluirse en la dieta y que darán un gran sabor a la boca al mismo tiempo que nos aportan las proteínas necesarias.

(Foto: canva)

  • Tofu

El tofu es una opción vegetal muy rica en proteínas pues solo media taza contiene más de 11 gramos. El tofu está hecho de soya cuajada prensada en bloques, no contiene colesterol y es bajo en grasas saturadas.

  • Tempeh

Elaborado a partir de soya fermentada, el tempeh tiene incluso más proteínas que el tofu, ya que media taza contiene más de 16 gramos. Puedes marinar el tempeh antes de cocinarlo para darle sabor. 

  • Seitán

Con unos 8 gramos de proteína por cada media taza, el seitán es otra buena fuente de proteína no cárnica que adquiere el sabor de cualquier condimento que le añadas. Está hecho de gluten de trigo cocido.

(Foto: canva)

  • Frijoles

Para una combinación de proteínas y fibra, los frijoles son la opción ideal. Una taza de frijoles contiene casi 18 gramos de proteínas y 15.6 gramos de fibra, aproximadamente la mitad del valor diario recomendado.

  • Proteína vegetal texturizada

La proteína vegetal texturizada, o TVP, es un sustituto de la carne hecho de harina de soya sin grasa. Media taza contiene 17.5 gramos de proteínas, pero 11.5 gramos más de hidratos de carbono que otros sustitutos de la carne.

(Foto: canva)

  • Garbanzos

Los garbanzos son la fuente de proteínas y fibra del hummus.  Media taza de garbanzos ofrece más de 7 gramos de proteínas y 6 gramos de fibra, con poca grasa, sin colesterol y muchas vitaminas y minerales.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de WebMD)