Main logo

Adelgazar previene el cáncer de útero

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Manchester y Salford Royallas mujeres con sobrepeso que logran adelgazar evitan el cáncer de útero.

Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), existen dos tipos de cáncer de útero: el cáncer de endometrio que es el más común y el sarcoma uterino que es poco común.

Y es que, es precisamente la obesidad, uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de útero.

Al respecto, la reciente investigación constató que las intervenciones para lograr la pérdida de peso en mujeres con obesidad puede revertir los cambios en los tejidos precancerosos y de esta forma, disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer de útero.

Te recomendamos: ¿Por qué los hombres temen a la vasectomía?

Adelgazar previene el cáncer de útero


Al respecto, Emma Crosbie, profesora clínica de la Universidad de Manchester, directora de la investigación, refirió que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero, comparado con aquellas que tienen un peso normal.

También explicó que las mujeres con obesidad en etapa de postmenopausia producen estrógenos a partir de sus reservas de grasa, sin embargo, como no hay ovulación, la falta de progesterona permite el crecimiento de las células en el útero.

Lo anterior aumentaría el riesgo de cáncer.

Otra razón por las que las células del útero tienen un crecimiento anormal es por la producción de insulina y las respuestas inflamatorias que cambian en mujeres con obesidad.

Por lo tanto, Crosbie, explica que se realizaron estudios a un grupo de mujeres en edad promedio de 50 años y que tenían diagnóstico de obesidad a las cuales se les realizó biopsia uterina durante la cirugía o cuando se les realizó “bypass” gástrico.

De las 72 mujeres participantes, 4 fueron diagnosticadas con cáncer de útero, 6 más tenían hiperplasia endometrial atípica que es una condición precancerosa que produce crecimiento celular excesivo de las células del útero.

Por otro lado, 3 mujeres no tuvieron signos de la enfermedad cuando luego de 8 semanas fueron evaluadas y después de la pérdida de peso y por medio de 6 controles mensuales durante 4 años, se encontró que el tejido precanceroso había desaparecido.

Te sugerimos: 5 enfermedades causadas por la falta de agua

Finalmente, a los 12 meses de la cirugía cuando las mujeres habían perdido peso, los cambios considerados de alto riesgo habían sido revertidos y Crosbie refirió:

“Gracias a este estudio ahora sabemos que ayudar a las mujeres con obesidad a perder peso puede revertir los cambios en los tejidos precancerosos”.