Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Aceites vegetales que nunca debes usar en la cocina ¿por qué?

El punto de humo se refiere a la temperatura en que el aceite se comienza a ahumar y descomponer. Así los aceites se transforman y crean daños a la salud

ARANTXA LÓPEZAbr 07, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Cuáles son los peores aceites vegetales para cocinar? (Foto: Pexels)

Lo + leído

Los aceites vegetales son grasas que se obtienen de semillas, nueces, granos de cereales y frutas. En años recientes se ha popularizado el uso del aceite de oliva en la cocina por ser considerado un ingrediente que puede traer distintos beneficios a la salud, entre los que destacan la protección contra enfermedades cardiovasculares, respiratorias y degenerativas, según una nota que publicó SuMédico hace unos meses. 

Pero el aceite de oliva no es el único aceite vegetal que representa beneficios a la salud, de hecho, la mayoría de las grasas de este tipo son buenas para el organismo porque contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, aportan ácidos grasos esenciales como el linoleico y linolénico  y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), explica la Procuraduría Federal del Consumidor.

Te puede interesar:

Por su parte, los ácidos grasos contienen dos tipos de omegas, el omega 6 y el omega 3, que cuidan de la salud del corazón, el nivel de colesterol bueno, disminuyen el riesgo de cáncer y benefician al sistema inmune, al sistema nervioso central y la regulación hormonal, de acuerdo con el Instituto. 

Sin embargo, cocinar con todos los aceites vegetales no es una buena idea, debido a que a altas temperaturas, algunos pierden sus propiedades y aumentan la posibilidad de daño al organismo. Te decimos cuáles son. 

(Foto: Pexels)

Aceites vegetales que nunca debes usar en la cocina ¿por qué?

Primero debes entender qué es el término “punto de humo”. Éste se refiere a la temperatura en que el aceite se comienza a ahumar y descomponer. A partir de determinada temperatura, los ácidos grasos empiezan a transformarse y generar radicales libres y sustancias cancerígenas, además se pierde la vitamina E, indica la Profeco

¿Cuáles son?

  • Aceite de linaza

  • Aceite de calabaza

  • Aceite de nuez 

Según la Clínica Mayo, éstos deben utilizarse solo como aderezo en ensaladas o salsas, ya que como tienen un punto de humo bajo, se queman a rápida velocidad y liberan sustancias dañinas. 

En cuanto a los aceites que tienen un punto de humo alto y son buenos para freír y sofreír son los de cacahuate, soya y sésamo. Mientras que los de punto de humo medio que son buenos para hacer salteados a fuego medio son los de oliva, de aguacate, de maíz y de canola, explica la Clínica Mayo. 

Los que son versátiles y pueden usarse para freír o aderezar son los de semilla de uva, de oliva, de sésamo y de aguacate, según la Clínica Mayo. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Clínica Mayo, Profeco

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda