Main logo

Aceites vegetales que nunca debes usar en la cocina ¿por qué?

El punto de humo se refiere a la temperatura en que el aceite se comienza a ahumar y descomponer. Así los aceites se transforman y crean daños a la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los aceites vegetales son grasas que se obtienen de semillas, nueces, granos de cereales y frutas. En años recientes se ha popularizado el uso del aceite de oliva en la cocina por ser considerado un ingrediente que puede traer distintos beneficios a la salud, entre los que destacan la protección contra enfermedades cardiovasculares, respiratorias y degenerativas, según una nota que publicó SuMédico hace unos meses. 

Pero el aceite de oliva no es el único aceite vegetal que representa beneficios a la salud, de hecho, la mayoría de las grasas de este tipo son buenas para el organismo porque contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, aportan ácidos grasos esenciales como el linoleico y linolénico  y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), explica la Procuraduría Federal del Consumidor.

Te puede interesar:

Por su parte, los ácidos grasos contienen dos tipos de omegas, el omega 6 y el omega 3, que cuidan de la salud del corazón, el nivel de colesterol bueno, disminuyen el riesgo de cáncer y benefician al sistema inmune, al sistema nervioso central y la regulación hormonal, de acuerdo con el Instituto. 

Sin embargo, cocinar con todos los aceites vegetales no es una buena idea, debido a que a altas temperaturas, algunos pierden sus propiedades y aumentan la posibilidad de daño al organismo. Te decimos cuáles son. 

(Foto: Pexels)

Aceites vegetales que nunca debes usar en la cocina ¿por qué?

Primero debes entender qué es el término “punto de humo”. Éste se refiere a la temperatura en que el aceite se comienza a ahumar y descomponer. A partir de determinada temperatura, los ácidos grasos empiezan a transformarse y generar radicales libres y sustancias cancerígenas, además se pierde la vitamina E, indica la Profeco

¿Cuáles son?

  • Aceite de linaza

  • Aceite de calabaza

  • Aceite de nuez 

Según la Clínica Mayo, éstos deben utilizarse solo como aderezo en ensaladas o salsas, ya que como tienen un punto de humo bajo, se queman a rápida velocidad y liberan sustancias dañinas. 

En cuanto a los aceites que tienen un punto de humo alto y son buenos para freír y sofreír son los de cacahuate, soya y sésamo. Mientras que los de punto de humo medio que son buenos para hacer salteados a fuego medio son los de oliva, de aguacate, de maíz y de canola, explica la Clínica Mayo. 

Los que son versátiles y pueden usarse para freír o aderezar son los de semilla de uva, de oliva, de sésamo y de aguacate, según la Clínica Mayo. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Clínica Mayo, Profeco