Main logo

Aceite vegetal, margarina, mantequilla o manteca: ¿cuál es mejor?

De los aceites vegetales, el de coco es perjudicial para la salud por su alto contenido en grasas saturadas, advierte especialista de la UNAM

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando se preparan alimentos hay quienes optan por usar aceite vegetal, otros manteca y algunos mantequilla. Quizá te has preguntado cuál de estas grasas es la más saludable para cocinar y cuál es la peor opción. 

Aceites vegetales como el de canola o de oliva, mantequillas, margarinas, aceite de coco, manteca son las opciones más populares para cocinar los alimentos, pero de esas, hay algunas opciones que son dañinas para nuestro organismo cuando se calienta a altas temperaturas, además de que otras cuantas contienen grandes cantidades de grasas saturadas

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología de la FES Zaragoza explica cuáles son las grasas más saludables para preparar los alimentos y cuáles son dañinas.

(Foto: Pexels)

Aceite vegetal, margarina, mantequilla o manteca: ¿cuál es mejor?

La académica de la UNAM recomienda que se prefiera el consumo de aceites de origen vegetal a la hora de preparar los alimentos y que se trate de evitar las que son de origen animal o que derivan de productos ultraprocesados. 

En ese sentido apunta que antes de utilizar un producto, se debe tomar en cuenta la composición de cada tipo de grasa porque ahí residen las ventajas y desventajas de cada uno. Por ejemplo, influye mucho el tipo de lípido y la consistencia a temperatura ambiente de cada uno de los ingredientes.

De tal forma que la especialista de la UNAM considera que los más saludables son los aceites vegetales, le sigue la margarina y por último la mantequilla y la manteca animal. 

Aceites vegetales, los más saludables

  1. Aceites vegetales: Son la mejor opción para cocinar ya que tienen una mayor cantidad de grasas insaturadas, lo que les confiere un estado líquido y mejores beneficios a la salud. 
  2. Margarina: Durante su producción, los aceites se someten a procesos químicos que transforman su estado a uno más sólido o menos líquido a temperatura ambiente. En este cambio, las margarina pierde algunas de sus propiedades y se vuelven más dañinas para el organismo.
  3. Mantequilla y manteca animal: Estos son dos alimentos de origen animal y por ende, poseen grasas saturadas, las más dañinas para la salud y que guardan una mayor relación con las enfermedades cardiovasculares. 

Sobre estos dos últimos, la especialista recuerda que la moderación es clave para evitar desarrollar obesidad y enfermedades cardiovasculares. Pide que se evite comprar alimentos que contengan los sellos de advertencia porque su composición no es “ideal”. 

(Foto: Unsplash)

Para obtener los beneficios, importa mucho la preparación 

La académica de la UNAM recalca la importancia de nunca usar ni el aceite, ni la margarina, mantequilla o manteca a altas temperaturas y mucho menos reutilizarlos. Si se someten a altas temperaturas y se reutilizan pierden sus propiedades benéficas y aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular impulsada por elevadas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre. 

En cuanto a los aceites vegetales se debe hacer énfasis en que no todos se pueden usar para la cocción, sino que algunos solo deben ser empleados para sazonar o aderezar, como es el caso del aceite de linaza. El aceite de oliva y de canola si pueden servir para cocinar, siempre y cuando la temperatura no sea muy elevada. 

El aceite de coco, por ejemplo, no es la mejor opción ni para cocinar ni para aderezar. Esto se debe a que es un tipo de aceite vegetal en el que abundan las grasas saturadas, como en las de origen animal. 

La académica de la UNAM alerta que el aceite de coco no es recomendable para la población en general, a pesar de que se publicita bajo el aporte de grandes beneficios. Todavía peor es cuando se cocina a altas temperaturas con el ingrediente. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: UNAM