Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Abusar de antiácidos puede causar insuficiencia renal

Los antiácidos IBP son los que tiene mayor riesgo de causar daño e insuficiencia renal.

The New York TimesEne 28, 2019 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído


La acidez es un padecimiento frecuente entre quienes llevan una dieta rica en alimentos que irritan el sistema digestivo, pero es tratable con un cambio en el estilo de vida y algunos medicamentos, como los antiácidos. Pero si se toman de manera crónica, pueden causar insuficiencia renal.





Pese a que esos medicamentos alivian los síntomas con rapidez, se han asociado con la enfermedad renal, y mientras más tiempo se toman, mayor es el riesgo.





De acuerdo con investigadores, los antiácidos IBP (inhibidores de la bomba de protones) generan un riesgo significativamente más alto de insuficiencia renal, en comparación con los usuarios de bloqueadores H2, aunque es poco común.





La extraña enfermedad que causa ardor en la boca





Prevenir la acidez para evitar insuficiencia renal



El estudio de la Universidad de Washington, en St. Louis, indica que los antiácidos pueden dañar los riñones, sobre todo cuando se toman a largo plazo.





Luego de dar seguimiento a casi 200 mil personas durante cinco años, notaron la insuficiencia renal en un 15% de los usuarios de IBP, en comparación con un 11% de las personas que usaron bloqueadores H2, otro antiácido.





Asimismo, alerta que los IBP también se han asociado con fracturas óseas, infecciones, deficiencia de vitamina B12 e incluso demencia, aunque los vínculos exactos no están claros.





Conoce más sobre: ¿Por qué no debes mezclar alcohol y cafeína?











La acidez ocasional es común, y unos cambios en el estilo de vida podrían aliviar la incomodidad y la necesidad de medicamentos.





Pero no ignores una acidez crónica. Si ocurre más de dos veces por semana, no responde al uso a corto plazo de un antiácido como Rolaids o Tums, o comienza a interferir con tu vida cotidiana, consulta con un médico. Podría ser señal de una afección de salud más grave.







© Derechos de autor 2019, HealthDay


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda