Main logo

Abren consulta sobre venta de "chatarra"

El Secretario de Salud informa que, a partir del 28 de mayo, las organizaciones sociales y padres de familia cuentan con 20 días para dar su opinión.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) deberá de recibir la opinión de todos los sectores de la población, en especial de los padres de familia, respecto a los lineamientos para la venta de comida en las escuelas, cuyo propósito principal es eliminar aquellos productos que fomenten la obesidad infantil, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario reconoció que, debido a los tiempos de revisión de la Cofemer, estos lineamientos no estén antes del inicio del ciclo escolar 2010-1011, sino tal vez a un mes de iniciado este.

Las secretarías de Salud y Educación presentaron el 26 de mayo el anteproyecto de los lineamientos para la venta de comida en las escuelas, donde se especifican los contenidos de grasas, azúcares y sodio que deben contener los productos industrializados y preparados, mismo que fue emitido de inmediato a la COFEMER, de acuerdo a las declaraciones del secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Entrevistado hoy durante una gira de trabajo en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Salud, Córdova Villalobos, informó que 

 “COFEMER recibirá las aportaciones de todas las personas interesadas, está abierto como cualquier proceso democrático a toda la población en general para que puedan hacer sus aportaciones, hay 20 días hábiles después de que se presente para poder hacer las correcciones que se consideren pertinentes".

Una vez que se hagan las correcciones, señaló el funcionario, se podrán publicar los lineamientos, que serán como una norma de observancia obligatoria en las escuelas.

Las cooperativas serán vigiladas por un Consejo de Padres de Familia, que vigilará que los lineamientos se respeten.

Existen malos hábitos, no malos alimentos

Córdova Villalobos reconoció que no existe certeza de que en el próximo ciclo escolar se de cumplimiento a las normas establecidas para el combate a la obesidad infantil.

"Estamos dependiendo de los tiempos que requieren todos estos procesos, de publicación, observaciones, etcétera, pero le estamos apostando a sí entrar lo más pronto posible, si no es el primer día, a lo mejor será dentro del primer mes, pero la intención es que lo más pronto posible porque este es un beneficio para los niños”.

En cuanto a los productos industrializados, Córdova justificó que tengan un tiempo de transición para que modifiquen su alto contenido de calorías.

“Finalmente no hay alimentos buenos o malos. Los alimentos malos son solamente los que están contaminados, pero si no, ningún alimento es malo, lo que hay son hábitos malos, pero sí es importante que algunos alimentos modifiquen su densidad energética, es decir, un alimento puede tener, como las frutas o las verduras, 35 calorías y otros como algunas botanas o pastelillos pueden tener más de 500 calorías en 100 gramos”.

Agregó: “Uno come la misma cantidad de alimentos pero ingiere cinco, 10 ó 15 ó 100 veces más de calorías y eso es lo que hace aumentar de peso a las personas, y eso es lo que tenemos que entender, el peso se aumenta cuando hay una diferencia superior entre lo que se ingiere en calorías, no en cantidad, en calorías y lo que se pierde en ejercicio, entonces, tenemos que promover más el ejercicio físico y tener una alimentación más equilibrada en cuestión de calorías".