Main logo

¿A todo le agregas limón? Estos son los beneficios

Si quieres que tus limones sean más jugosos, pártelos y déjalos media hora en agua caliente, cuando cueles el jugo, hazlo con un colador plástico.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Eres de las personas que a todo le agregas limón?  El limón es una fruta que acentúa, transforma, resalta y hasta puede potenciar el sabor de los alimentos, incluso se considera un condimento saludable comparado, por ejemplo, con aderezos cremosos e industrializados que aportarían sí sabor, pero también grasas saturadas que, con un consumo frecuente pueden afectar la salud y peso corporal. Te decimos los beneficios del limón para la salud.

El limón es originario del sur de Asia y es producido tanto en regiones templadas como regiones tropicales de todo el mundo y México es el principal productor de limones. Esta fruta llegó al país durante la colonización. Veracruz y Michoacán son los estados de México donde más limón se produce.

Te recomendamos: Ceviche de pescado, el platillo que fortalece el sistema inmunológico

5 beneficios del limón para la salud: ¿a "todo" le agregas limón?

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen distintas variedades de limón que se pueden diferenciar por su apariencia; color, textura, grosor de la cáscara, tamaño, rugosidad, pero también por la cantidad y sabor particular de su jugo. Las principales variedades de limón son: limón agrio o limón mexicano, limón persa, limón italiano y limón Eureka. El limón agrio o mexicano es el que se consume con mayor frecuencia.

Por sus nutrientes, te presentamos los beneficios del limón para la salud y por qué puede ser una alternativa a incluir en el plan de alimentación sugerido por tu especialista:

1. Sistema inmunitario fuerte. Por su contenido de vitamina C, estimula el sistema inmunitario para prevenir el ingreso de bacterias y virus.

2. Diarrea. Contiene sustancias astringentes que le confiere beneficios contra dicho padecimiento gastrointestinal.

3. Contra la anemia. Su aporte de vitamina C permite una mejor absorción del hierro que aportan los alimentos, por ello, se ha sugerido consumirlo en casos de anemia ferropénica.

4. Antibacterial. Sus nutrientes también lo hacen un alimento que puede reducir el dolor o inflamación asociado con ligeras infecciones en vías respiratorias. Recuerda consultar siempre con tu especialista.

5.Cáncer. Su contenido de fitoquímicos puede disminuir la incidencia de cáncer, según información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

El limón es bajo en calorías

Según la FEN es un alimento muy bajo en calorías y aporta gran cantidad de nutrientes. En 100 gramos de porción comestible de limón hay:

- Kilocalorías: 6 kcal

- Proteínas: 0.3 gr

- Hidratos de carbono: 1.3 gr

- Colesterol: 0

Otros nutrientes del limón son: potasio, vitamina C, pero también el complejo vitamínico B, vitamina E, calcio, potasio, fósforo y magnesio.

 

¿Cómo elegir limones?

Si en estos momentos te preguntas cómo elegir limones y obtener los beneficios de cada uno de sus nutrientes te compartimos los tips de Profeco:

Elige aquellos que parezcan pesados para su tamaño.

Cáscara. La cáscara debe ser lisa, firme, brillante y de color intenso

Manchas. Las manchas cafés que pueden estar presentes en la cáscara no afectan el sabor, pero si pueden disminuir la calidad basada en su apariencia.

¿Sabías qué? El jugo y la cáscara de limón se pueden congelar, si solamente utilizas la mitad del limón, guarda la otra con un poco de sal encima o gotitas de vinagre y cubre con plástico para evitar el deterioro de la fruta.

 

También te sugerimos: ¿Cuáles son los beneficios de comer pasas?

Para conservar los limones se sugiere que sea a temperatura ambiente, aunque en el refrigerador también es buena idea.

Si quieres que tus limones sean más jugosos, pártelos y déjalos media hora en agua caliente, cuando cueles el jugo, hazlo con un colador plástico.

Finalmente, recuerda que todo alimento en exceso puede repercutir en la salud, por ello, no se trata de elegir un alimento "milagro", se trata de un plan de alimentación  equilibrado y nutritivo que incluya variedad de alimentos que proporcionen los distintos nutrientes necesarios para tu organismo. Consulta con un especialista en nutrición.