Main logo

9 alimentos para combatir el estreñimiento y promover la digestión

El estreñimiento es provocado por deshidratación, falta de actividad física, poco consumo de fibra y algunos medicamentos. Aquí te decimos cómo quitarlo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El estreñimiento es un problema digestivo que causa dificultad para evacuar con regularidad. Este malestar muchas veces es causa de malos hábitos y se puede desencadenar por una deshidratación, falta de fibra en la dieta, inactividad física o efectos secundarios de algunos medicamentos. 

Por ello, la mejor forma de evitar el estreñimiento o la constipación es hacer ejercicio con regularidad, tomar dos litros de agua y priorizar el consumo de fibra en la dieta. La recomendación es de 25 gramos de fibra al día para las mujeres y 38 para los hombres. Por eso, hoy te contamos cuáles son los mejores alimentos para aliviar o evitar el estreñimiento.

9 alimentos para combatir el estreñimiento y promover la digestión

(Foto: Pexels)

  • Frambuesas:

Comer frambuesas aumenta los niveles de vitamina C y calcio, así que sin importar cómo las consumas, una taza de estos frutos rojos puede mejorar tu digestión y ayudarte con el estreñimiento.

  • Peras:

Esta fruta está repleta de vitaminas y antioxidantes y contiene mucha fibra y agua, lo que ayuda con la constipación. Además, una pera tiene 60 calorías, lo que la hace perfectamente saludable.

  • Palomitas:

Contrario a lo que muchas personas dicen, las palomitas no interfieren con la evacuación. Todo lo contrario, están repletas de fibra y te ayudarán a ir al baño cuando lo necesites. Solo no abuses con la sal y la grasa.

(Foto: Pexels)

  • Sandía:

No tanto por su contenido en fibra, sino por la siguiente mejor cosa: su cantidad de agua, que es un 92% de su contenido total. Tal cantidad de líquido ayuda al movimiento intestinal y mejora la digestión. Además la sandía está repleta de antioxidantes, vitamina A, B y C y licopeno.

  • Avena:

La avena es un alimento con mucha fibra, además de que absorbe mucha agua y ambas cosas la hacen una de las mejores estrategias contra el estreñimiento. Además, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol dañino y proporciona carbohidratos complejos, proteína, calcio y hierro al organismo.

  • Ensalada de papa:

Las papas frías tienen fibra y una gran cantidad de almidón resistente. Este "resiste" la digestión, y parte de él acaba en tu intestino grueso, donde ayuda al crecimiento de las bacterias buenas, lo que en consecuencia mejora el proceso digestivo.

(Foto: Pexels)

  • Ciruelas pasa:

Son una de las mejores opciones para combatir y evitar el estreñimiento, incluso expertos aseguran que son mejor que algunos laxantes. Las ciruelas pasa tienen sorbitol, una sustancia que ayuda a los intestinos a absorber más agua y fibra.

  • Yogur:

Las bacterias que convierten la leche en yogur son buenas para el tracto digestivo, ayudan a mantenerlo sano y regularizar la evacuación. Pero el yogur con cultivos vivos, como los búlgaros o el kéfir son la mejor opción para poner a trabajar a tus intestinos.

  • Café:

Aunque los científicos todavía no saben por qué el café ayuda a evacuar, el hecho es que mejora la digestión. La teoría es que afecta al revestimiento del estómago y del intestino delgado o que podría estar relacionado con una hormona que hace que el colon se contraiga. 

https://www.sumedico.com/trivias/punes-gases-o-flatulencias-mejor-echate-esta-trivia/345132

Sigue leyendo: 

Con información de: Web MD