En septiembre no pueden faltar los adornos patrios, unas buenas rancheras y un bolillo para el susto en caso de que haya un temblor. Y aunque nadie debate la creencia popular que nuestras abuelitas nos enseñaron, hoy te enseñamos otros alimentos que te ayudan reducir el estrés y la ansiedad por si las moscas.

El susto es una reacción repentina causada por el miedo ante algún peligro. Con un coctel de adrenalina y cortisol, el cuerpo se va a preparar para luchar o huir y por ello se incremente al ritmo cardíaco, los músculos se tensan, se alteran los niveles de glucosa y se secretan jugos gástricos.

Por eso, la sabiduría ancestral mexicana recomienda un bolillo para el susto, un consejo no del todo erróneo pues comerlo puede ayudar a estabilizar la glucosa y calmar los jugos gástricos y aliviar esa sensación de vacío tras un susto, explica la UNAM.

Sin embargo, el bolillo no es el único alimento que nos puede ayudar a calmar el estrés y la ansiedad. Estos son 8 alimentos que te echan la mano en caso de un susto.

¿Qué comer para el estrés y la ansiedad?

  1. Té de matcha
  2. Camote
  3. Huevo
  4. Mariscos
  5. Chocolate oscuro
  6. Té de manzanilla
  7. Ajo
  8. Vísceras de vaca y pollo

(Foto: Pexels)

Té de matcha 

Esta bebida es rica en L-teanina, un aminoácido con poderosas propiedades relajantes. El matcha es un derivado del té verde, pues se produce a partir de las hojas secas de dicho té cultivadas a la sombra. Además, sus niveles de cafeína son bajos.

Camote

Si estás estresado o ansioso y escuchas al señor de los camotes, corre por uno. El consumo de fuentes de carbohidratos enteros y ricos en nutrientes, como el camote, puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. Además, tiene otros ingredientes importantes como vitamina C y potasio, que también combaten al estrés y la inflamación.

Huevo

Los huevos son un alimento muy saludable pues contienen vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, todos necesarios para una buena respuesta contra el estrés. Un huevo completo, o sea con todo y yema, es rico en colina, un nutriente que se ha relacionado con la reducción de estrés y un mejor estado de ánimo.

Mariscos

Algunos mariscos como los mejillones, las almejas y las ostras tienen un alto contenido en taurina, un aminoácido que se ha estudiado por sus propiedades para mejorar el estado de ánimo. La taurina ayuda a producir neurotransmisores como la dopamina, esencial para controlar el estrés y mejorar el humor.

Los mariscos también están cargados de vitamina B12, zinc, cobre, manganeso y selenio, nutrientes que mejoran el estado de ánimo.

(Foto: Pexels)

Chocolate oscuro

El chocolate oscuro podría ayudar a reducir la ansiedad y el estrés gracias a su contenido en flavonoides, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar el flujo de sangre. También es una buena fuente de triptófano, que produce serotonina y mejora el estado de ánimo.

Té de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antinflamatorias, antibacteriales, antioxidantes y relajantes, además de que es rica en flavonoides. Por esto, una o varias tazas de té pueden ser benéficas para combatir el estrés y la ansiedad.

Ajo

El ajo tiene un alto contenido de compuestos de azufre, los cuales ayudan a incrementar los niveles de glutatión, que es un antioxidante presente en la primera línea de defensa del cuerpo contra el estrés.

Vísceras de vaca y pollo

Las vísceras como el corazón, el hígado o los riñones de vaca y pollo, son una excelente fuente de vitamina B12, B6, riboflavina y folatos, que son esenciales para el manejo del estrés.

La vitamina B es necesaria para la producción de neurotransmisores como  la dopamina y la serotonina, los cuales ayudan a regular el humor.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline y Medical News Today)