Main logo

7 increíbles beneficios del "clavo de olor" para tu salud

Su nombre común “clavo” deriva de su parecido en forma a los clavos de madera o metal, pequeños y oxidados.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme información publicada por Medline Plus el clavo de olor es una planta que es ampliamente utilizada pues la gente usa los aceites, hojas, tallos y capullos de las flores secas para elaborar jabones, cosméticos. Alimentos, perfumes y algunos medicamentos.

El nombre científico del clavo es Syzygium aromaticum que proviene de la palabra en griego syzygos “unido” y del latín aromaticum que significa “aromática”.

El clavo tiene un particular sabor que se reconoce picante, astringente y ardiente con un toque amargo.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Clavo de olor: pequeño ingrediente con gran aporte nutritivo

Su nombre común “clavo” deriva de su parecido en forma a los clavos de madera o metal, pequeños y oxidados pero además, según información de El Poder del Consumidor, el clavo podría beneficiar la salud, debido a su aporte nutritivo:

“El clavo de olor se ha utilizado durante miles de años como remedio para diversos problemas de salud. Por ejemplo, el clavo puede ayudar a aliviar síntomas de gripe y resfriado, como el dolor de cabeza, los escalofríos y la fiebre, ya que es un antiséptico, antipirético y analgésico natural”.

7 beneficios del clavo de olor para la salud

Además de lo anterior, otros beneficios del clavo de olor son:

1. Estimulante. Al tener un aroma intenso puede tonificar el cuerpo y mejorar así la sensación de fatiga.

2. Desinfectante. Se ha reportado que por sus propiedades desinfectantes puede ser usado para el mantenimiento de la higiene oral, llagas, mal aliento y disminuir el dolor de muelas.

3. Digestivo. Reduce las náuseas y molestias relacionadas con la producción de gases en el proceso digestivo:

“También reduce el dolor provocado por cólicos, al ser un antiespasmódico natural”.
 

4. Fuente de nutrientes. El clavo es fuente de gran variedad de nutrientes como vitaminas A, C, D, E, K y minerales como:

- Calcio

- Manganeso

- Magnesio

- Potasio

- Ácidos grasos omega-3.

5. Otros beneficios. La combinación de sustancias naturales que contiene le otorgan también propiedades analgésicas, antibacteriales, analgésicas y antiespasmódicas. Algunas sustancias importantes son:

- Taninos

- Mucílagos

- Cromonas

- Sitosterol

- Resinas

- Estigmaterol

- Celulosa

- Ácido oleanólico.

6. Niveles de azúcar. Debido a su aporte de flavonoides, el clavo también puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

7. Cuida tu corazón. También posee propiedades anticoagulantes, por lo que beneficia la salud de personas con problemas cardiovasculares.

El clavo también estimula la secreción de ácido clorhídrico en el estómago lo cual mejora el peristaltismo o la movilización del bolo alimenticio en el aparato digestivo.

Recomendaciones de consumo

El clavo tiene un sabor extremadamente fuerte y se puede utilizar en la cocina entero o molido, pero en poca cantidad.

Además de su uso culinario es común que se utilice para aliviar el dolor de muelas, ya que contiene eugenol, un anestésico natural, sin embargo, la información de El Poder del Consumidor también aclara lo siguiente:

“Dado que contiene eugenol, sustancia que puede llegar a ser tóxica en exceso, se recomienda consumir el clavo en cantidades pequeñas y tener especial cuidado con su consumo en niños menores de dos años de edad”.
 

Finalmente, recuerda que no hay alimentos “milagro” y que siempre será necesario consultar con un especialista en Nutrición quien indicará un plan de alimentación equilibrado que incluya alimentos o especias como el clavo de olor en tu alimentación.

Con información de: Medline Plus y El Poder del Consumidor