Main logo

7 increíbles beneficios de la canela para la salud

La canela no solamente es un ingrediente de temporada, también es una de las especias más utilizadas y tradicionales de la cocina mexicana.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Para qué sirve la canela? Uno de los principales ingredientes navideños o “de temporada” es la canela (Cinnamomum zeylanicum) la, cual, se utiliza, por ejemplo, para preparar el ponche navideño y que, según investigaciones, puede beneficiar la salud. La canela no solamente es un ingrediente de temporada, también es una de las especias más utilizadas y tradicionales de la cocina mexicana. Te presentamos los beneficios de la canela para la salud.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

7 increíbles beneficios de la canela para la salud

La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán o canelo. Cinnamomum significa “madera dulce” y conforme información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la canela es originaria del sur de lndia y Sri Lanka, aunque también se cultiva en Birmania, Brasil, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico y la ración media de canela es de 0.25 gramos que es una cantidad que no aporta a la dieta nutrientes o energía de forma significativa.

La canela posee múltiples compuestos químicos como los fenoles y los aldehídos siguientes: ácido cinámico, cinamadehído, cinamato y eugenol:

“El cinamaldehído es responsable de los característicos sabor y olor de la canela”.
 

Los principales nutrientes que aporta la canela con calcio, fibra, manganeso, antioxidantes, (polifenoles) y fibra.

Otros nutrientes de la canela son zinc, selenio, potasio, vitamina B y vitamina C. En 100 gramos de canela hay 44 calorías, 3.9 gramos de proteínas, 3.2 gramos de lípidos totales y no aporta hidratos de carbono. Gracias a los nutrientes anteriormente mencionados los principales beneficios de la canela para la salud, conforme información de El Poder del Consumidor es:

1. Formación y fortalecimiento de huesos y dientes

2. Evitar los radicales libres que causan el envejecimiento

3. Prevenir alteraciones en el ADN

4. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

5. Disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer

6. Fortalece el sistema inmunológico

7. Retrasa el proceso de envejecimiento.

¿Reduce los niveles de glucosa en sangre?

Recientemente se ha dicho que la canela puede mejorar el tratamiento de distintas enfermedades, entre ellas la diabetes mellitus, pues algunos estudios han mostrado su capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre sin embargo, no es evidencia concluyente y las investigaciones continúan.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, en México, la canela se cultiva a pequeña escala en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas, pero se importa una gran cantidad pues los mexicanos son de los mayores consumidores de canela en todo el mundo.