Main logo

7 razones por las que deberías consumir frijoles todos los días

Los frijoles son muy consumidos pero pocos conocen sus grandes beneficios a la salud; te damos 7 beneficios importantes de este alimento

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Viva la gastronomía mexicana que incluye a los frijoles en casi todos sus platillos, pues los beneficios de este alimento son numerosos y muy valiosos para la salud. Los frijoles han formado parte de nuestra dieta desde la época prehispánica.

El frijol es una planta integral de la que se pueden consumir todas sus partes: sus flores, semillas y ejotes, ya sean tiernas o maduras. En algunas zonas de México, las semillas se sacan de la vaina y se muelen utilizándolas como ingredientes en la preparación de algunos tamales. 

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México posee una tercera parte de las más de 150 variedades de frijoles que existen; algunas de ellas son el frijol blanco (alubia), negro, flor de mayo, morado, pinto, canario, y ayocote.

Actualmente México produce 1.2 millones de toneladas de frijoles al año y aunque son muy consumidos en el país, poco se conoce sobre sus grandes beneficios para la salud. Estos son 7 beneficios de los frijoles

 7 razones por las que deberías consumir frijoles todos los días

Los frijoles forman parte del grupo alimenticio de las legumbres. Su característica más importante es que contienen aminoácidos, que son los bloques de construcción de proteínas que el cuerpo utiliza para curar y crear nuevos tejidos, como los huesos, los músculos, el pelo, la piel y la sangre.

Estos son los beneficios de los frijoles:

  1. Gran fuente de proteínas
  2. Ayudan tener glóbulos rojos sanos y previenen defectos de nacimiento
  3. Ricos en antioxidantes
  4. Protegen contra los infartos
  5. Estabiliza el nivel de azúcar en la sangre
  6. Combate el hígado graso
  7. Controla el apetito y mejora la microbiota intestinal

(Foto: Pixabay)

1. Gran fuente de proteínas

Las proteínas son un nutriente vital que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y la reparación del organismo. Los frijoles tienen un alto contenido en aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. 

Sin embargo, para obtener la cantidad de proteína y aminoácidos necesarios para el organismo, se deben consumir los frijoles con un carbohidrato, como la tortilla o una proteína animal, como el queso. 

Los frijoles son una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y veganos. Además, tienen menos calorías y grasas saturadas que otras fuentes de proteínas, como la carne y los productos lácteos con grasa o bajos en grasa.

2. Ayudan tener glóbulos rojos sanos

Los frijoles son ricos en folato, el cual es esencial para la salud, especialmente para la producción de glóbulos rojos sanos y para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo.

3. Ricos en antioxidantes

Los frijoles son ricos en polifenoles, un tipo de antioxidantes, los cuales son importantes para combatir los efectos de los radicales libres, sustancias químicas dañinas que el cuerpo produce durante el metabolismo y otros procesos. 

Los radicales libres causan daños en las células y pueden causar enfermedades como el cáncer. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres. De tal forma que consumir muchos frijoles puede ayudar a proteger al cuerpo de las enfermedades. 

(Foto: Pixabay)

4. Protege contra los infartos

Las personas que consumen frijoles con regularidad pueden ser menos propensas a morir de un ataque al corazón u otro problema cardiovascular, según un estudio en  el que se explicó que esto se debe a una sustitución de la proteína de la carne por la de las plantas. 

Otra revisión encontró una relación entre el consumo de frijoles y un menor riesgo de enfermedad coronaria. Otras investigaciones sugieren que los nutrientes de los frijoles pueden ayudar a reducir el colesterol. 

5. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre

Los frijoles pueden ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre o incluso a prevenir la diabetes. Esto es porque tienen un alto contenido en fibra, que puede ayudar a reducir la glucosa en sangre.

6. Combate el hígado graso

El hígado graso es una enfermedad que se da por la acumulación de grasa en dicho órgano. El tratamiento se basa en la pérdida de peso, el control del azúcar en la sangre y de lipoproteínas en la sangre. Consumir frijoles puede ayudar a mejorar dichos niveles. 

7. Controla el apetito y mejora la microbiota intestinal

Debido a su contenido en fibra y almidones saludables, los frijoles ayudan a crear una sensación de saciedad y satisfacción. Por su parte, los frijoles negros ayudan a la salud intestinal al mejorar la función de la barrera intestinal y aumentar el número de bacterias beneficiosas. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades asociadas al intestino.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medical News Today y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)