Main logo

7 efectos secundarios de los esteroides en la salud

La piel, el corazón y la fertilidad pueden ser gravemente afectados

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La idea de tener un cuerpo atlético y el mejor rendimiento deportivo puede ser muy tentadora, sin embargo, los expertos recomiendan que antes de pensar en usar esteroides o anabólicos, conozcas los 7 efectos de los esteroides en la salud.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física te decimos porqué debes pensar dos veces antes de tomar esteroides.

El impulso por usar esteroides puede ser muy grande, más cuando vemos a otras personas en el gimnasio con aparentes grandes resultados físicos.

Sin embargo, el doctor Vijay Jotwani, especialista en medicina del deporte del Houston Methodist Hospital, explica que hay consecuencias importantes al consumir estos productos.

>>Te puede interesar: ¿Es recomendable hacer ejercicio en ayunas? 

¿Cuáles son los efectos de los esteroides en la salud? 


1. Acné

esteroides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los esteroides destruyen la piel de dos maneras. Primero, provocan que las glándulas sebáceas produzcan más grasa de lo normal, lo que vuelve a la piel más grasosa.

También provocan que la piel aumente la producción de bacterias y esa combinación obstruye los poros y provoca los granos.

2. Presión arterial alta

Hacen que el cuerpo retenga sodio y líquidos en cuestión de días, lo que agrega un estrés adicional en los vasos sanguíneos y causa presión arterial alta.

Si tienes presión alta, tus músculos y corazón se pondrán rígidos y puedes desarrollar enfermedades cardíacas, según el doctor Jotwani.

Los efectos de los esteroides se pueden revertir pero si el músculo cardíaco sufrió daño, puede haber un aumento permanente en la presión arterial.

3. Ataques al corazón

esteroides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las consecuencias de los esteroides es que aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL).

Esto causa acumulación de grasa en las arterias y mayor riesgo de ataques cardíacos.

4. Cambios de comportamiento

Pueden generar furia, estrés e ira y hacen que pierdas el control tanto de tus impulsos como de tus emociones. También generan ansiedad y hacen percibir a la gente como una amenaza.

La razón es que los esteroides llevan una avalancha de testosterona a tu cuerpo que “secuestra” al sistema nervioso y suprime las hormonas de la felicidad.

5. Crecimiento de senos

esteroides

 

 

 

 

 

 

 

 

Las hormonas de los esteroides hacer crecer las mamas porque algunas enzimas en el cuerpo convierten la testosterona en una forma de estrógeno, que es una hormona femenina.

6. Calvicie

Es posible que percibas adelgazamiento de cabello en semanas o meses después de empezar a tomar estos productos.

“Los altos niveles de testosterona son el factor hormonal que induce a la alopecia o calvicie”, explica el doctor Jotwani.

7. Esterilidad

El exceso de testosterona puede encoger los testículos y eliminar espermatozoides. También suprimen la producción de la hormona luteinizante, responsable de la producción de nuevo esperma.

>>Te puede interesar: Las terribles consecuencias de exigirte de más al ejercitarte