Main logo

7 claves para comer mejor en las Fiestas Patrias, según los expertos

Actualmente hay muchas personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial y deben poner mayor atención en los festejos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La llegada de septiembre y las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina y por ello, te decimos algunos consejos para comer mejor en los festejos, principalmente si ya presentas algún padecimiento. Conoce cómo lograr una alimentación correcta en las fiestas patrias y disfrutar la comida mexicana.

Como advierte información de la Secretaría de Salud (Ssa), durante la celebración de las fiestas patrias es común que las personas incrementen el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol, excesos que pueden desencadenar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, por lo que se recomienda tener mesura.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer


7 claves para disfrutar la comida mexicana en las Fiestas Patrias de forma saludable

No se trata de evitar comer los deliciosos platillos tradicionales mexicanos y tampoco dejar de lado las bebidas típicas, sino de evitar los excesos en la alimentación que pueden poner en riesgo tu salud, particularmente la de aquellas personas con padecimientos como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, ácido rico elevado, altos niveles de colesterol o triglicéridos en sangre, entre otras enfermedades que requieren un mayor control de lo que comes.

En ese sentido, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que actualmente hay muchas personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial y deben poner mayor atención en fechas donde la comida y la bebida son parte de la celebración, como es el caso de las fiestas patrias, que se se caracterizan por platillos ricos en grasas y azúcares, además de un importante consumo de bebidas alcohólicas.

Así, para que disfrutes los festejos de forma saludable y sin culpa, te presentamos las siguientes recomendaciones:

1. Preparación tradicional y natural. Prepara tus alimentos en fiestas patrias, como habitualmente lo haces pero regula el consumo de grasas saturadas y azúcares simples que se encuentran en alimentos como la crema o los refrescos. Evita la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y tocino.

2. El tamaño sí importa. Cuida el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños.

3. Prepara una comida previa. Se sugiere comer algo ligero antes de llegar al festejo, para evitar un apetito excesivo, puedes incluir lo siguiente: 

-Fruta fresca (manzana, naranja, durazno, entre otras).

-Verdura (jícama, zanahoria, pepino). Así evitaras llegar con mucho apetito.

4. “Muy poquito o nada”. Cuida el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

5. Elige mejor. Puedes incluir carnes con bajo contenido en grasas como: pollo, pulpa de res y cerdo.

6. Las mejores bebidas. Para tomar puedes beber agua de jamaica, tamarindo, limón o naranja con chía, preferentemente sin azúcar o con una cucharadita de azúcar por cada 240 ml.

7. No te excedas… Evita o modera el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías y su abuso perjudica la salud, también elimina o modera el consumo de refrescos o jugos, pues todos ellos contienen una gran cantidad de azúcares y calorías.

Finalmente, puedes disfrutar de la comida mexicana con moderación y el IMSS advierte que el cuidado de la salud debe convertirse en un hábito:

“Cuidar tu cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluir fines de semana, días festivos y vacaciones. En gran medida, de ello depende la buena o mala salud de todas las personas”.

Con información de: IMSS y Secretaría de Salud