Main logo

7 beneficios del yoga reflejados en tu cuerpo

Aunque tiene beneficios también tiene sus contra indicaciones

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Escuchamos a todos hablar del yoga y que se trata de posiciones un poco complicadas que te aportan un estado de paz y sanación interior.

Y básicamente es eso, una técnica milenaria ejercida por monjes budistas y yoquis donde concentración y meditación son los ejercicios principales, pero esta vez hablaremos sobre los beneficios físicos que nos aporta el yoga.

1  Ayuda al sistema nervioso


Contribuye con la salud del sistema nervioso manteniendo la tranquilidad sobre situaciones de estrés.

2  Mejora la flexibilidad


Mejora la flexibilidad del cuerpo y los músculos logrando atenuar o disminuir dolores crónicos. Además recupera la tonicidad en caso de que se haya perdido.-

3 Mejora la postura


Corrige y mantiene una buena postura corporal, que hoy en día debido al uso del ordenador y la falta de ejercicio es tan común. También fortalece el cuello que es el sostén de la cabeza y que muchas veces duele por las malas posturas.

4 Mejora el sistema inmune


Fortalece el sistema inmune y la capacidad respiratoria. A través de las “asanas” o posturas y el “Pranayama” o las técnicas respiratorias, el sistema inmune mejora notablemente su función protegiendo al cuerpo del ataque de virus, bacterias y enfermedades autoinmunes.

Por otra parte mejora la respiración, aumentando el nivel de aliento al inspirar por la nariz y no por la boca como hacen muchas personas o niños con asma y problemas respiratorios.

5 Es buena para los huesos


Mejora y fortalece la masa ósea. Un estudio no publicado, de la Universidad del Estado de California, demuestra que el Yoga intensifica la densidad de los huesos y baja los niveles de la hormona del estrés o cortisol lo cual ayuda a conservar el calcio en los huesos.

6 Mejor circulación y protege el corazón


Regula la circulación debido a ciertas posturas que permiten el paso de oxígeno en la sangre principalmente de las extremidades. Protege el corazón sobre todo en los casos de su práctica combinada con movimientos como  lo del yoga “Ashtanga”.

7 Adiós estreñimiento


Evita el estreñimiento y todo tipo de enfermedades digestivas y de colon, debido que maneja el sistema nervioso y las emociones que son los mayores causantes de éste tipo de dolencias sufridas por gran parte de la humanidad. Otra teoría dice que aunque no ha sido estudiado a nivel científico, las posturas de yoga ayudan a mover los desechos intestinales de manera más fácil.

Cuando no practicar el yoga


Aunque parezca raro es importante que tomes las siguientes medidas, ya que en vez de conseguir beneficios podría perjudicarte.

  • No se debe hacer yoga en casos de lesiones recientes en espalda, ojos, oídos o cuello.

  • Si hay problemas de osteoporosis evita todo tipo de movimiento brusco o contorsiones que impliquen flexiones. Lo mismo en caso de llevar prótesis de cadera o lesiones de discos.

  • En caso de sufrir algún problema en las rodillas no realizar ejercicios o posturas que impliquen su movimiento.

  • Si deseas hacer yoga y estas en embarazo, consulta con el médico. En algunos casos el peso de la paciente, la hipertensión o la posición del feto impiden realizar ejercicios de yoga.


(Con información de VibraSalud)