Main logo

7 beneficios del té de tila que te sorprenderán

La tila además puede calmar los síntomas de gastritis, la acidez estomacal y los gases intestinales.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Estrés, ansiedad y otros padecimientos son resultado del desequilibrio emocional ocasionado por factores diversos y si bien siempre se requiere del apoyo de un especialista, la alimentación como método terapéutico también puede generar sensación de bienestar y calma, tal es el caso del té de tila, una bebida que tradicionalmente se ha utilizado para “tranquilizar”, para calmar los nervios, pero ¿por qué?

Conforme un estudio publicado en 2016 en International Food Research Journal, esta bebida contiene flavonoides, que tienen efectos antihipertensivos, es decir, contribuyen a la salud del corazón y evita el riesgo de infartos.

Te recomendamos: 5 refrigerios saludables contra los "ataques de hambre"

Tila: la alternativa contra el estrés e insomnio

¿Qué es la tila? La tila es una planta que se utiliza para hacer una bebida que funciona como remedio natural para la calma y relajación, aunque también aporta otros beneficios, gracias a su composición pero la recomendación principal es manejar la cantidad que se consume.

Esta planta crece en Asia, América y Europa, los climas propicios son los fríos y húmedos.

El té de tila no se elabora con toda la planta, se utilizan las flores de tila, las hojas o la combinación de ambas.

La dosis sugerida es de 2 gramos de tila al día en 150 mililitros de agua y se recomienda beber el té por la mañana o por la noche.

La preparación es fácil porque solamente se agregan los 2 gramos de tila en el agua y se espera a que hierva, se deja enfriar y listo. No se sugiere endulzar.

7 beneficios de la tila para tu salud

1. Contra el nerviosismo

2. Calma el estrés y ansiedad

3. Combate el insomnio

4. Diurético

5. Desinflamatorio natural

6. Contra el dolor de cabeza

7. Mejora el proceso digestivo.

La tila además puede calmar los síntomas de gastritis, la acidez estomacal o los gases intestinales.

Pese a los beneficios del té de tila para calmar pequeños estados de ansiedad o “nervios”, el Ministerio de Salud de Chile pide precaución para un consumo moderado pues puede potenciar los efectos de algunos medicamentos o de bebidas estimulantes como el alcohol o el té.

¿En qué casos no?

No se aconseja tomar té de tila si se lleva un tratamiento con los siguientes medicamentos:

- Antihistamínicos

- Barbitúricos

- Benzodiazepinas.

Además de lo anterior, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tila puede participar de la eliminación de toxinas del organismo a través del sudor o la transpiración y las personas mayores también pueden consumirlas para reducir síntomas de afecciones nerviosas.

También te sugerimos: Tlayuda, la mejor comida callejera de AL y ¿la más nutritiva?

Consulta siempre con un especialista...

Recuerda que el té de tila solamente es un auxiliar para episodios breves de nerviosismo o ansiedad y que en ningún momento sustituye las recomendaciones y tratamientos médicos. Si consumes la bebida, informa a tu médico y pregunta a tu nutriólogo acerca de su consumo.