Main logo

¿Qué beneficios tiene el té de jengibre?

El té de jengibre puede tener un sabor picoso pero vale la pena su consumo, pues sus múltiples beneficios van desde bajar de peso, mejorar la digestión hasta combatir la diabetes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El jengibre es una raíz asiática de sabor picoso pero que les da una increíble sazón a todas tus comidas. 

Más allá de eso, el jengibre es un alimento con poderosa propiedades que seguro le aportarán cualidades más saludables a tu estilo de vida. 

El té de jengibre es una manera sencilla de incorporar esta raíz a tu dieta. Te enseñamos cómo preparar una infusión de jengibre con limón y te explicamos cuáles son los beneficios que aporta a la salud. 

¿Qué beneficios tiene el té de jengibre?

El jengibre tiene un compuesto llamado gingerol, que es responsable de darle la mayoría de sus propiedades a esta raíz. El gingerol tiene poderosas propiedades antinflamatorias y antioxidantes. Estos son 7 beneficios del jengibre

(Foto: Pixabay)

  1. Mejora el proceso digestivo
  2. Alivia las náuseas
  3. Reduce la inflamación y el gas estomacal
  4. Puede ser un complemento para la pérdida de peso 
  5. Puede ser un auxiliar antidiabético
  6. Es una manera natural de aliviar los cólicos menstruales
  7. Es un buen aliado para cuidar tu cerebro

1. Mejora el proceso digestivo

¿Te sientes muy lleno? ¿Necesitas ir al baño? Un té de jengibre es ideal para ti. El gingerol interviene en la motilidad intestinal, es decir, el tiempo bajo el cual la comida deja el estómago y continúa su proceso digestivo. Por esta razón, tomar un tecito de esta raíz mejorará tus problemas digestivos. 

2. Alivia las náuseas

Si tienes náuseas, antes de tomar medicina, intenta con un té de jengibre. Esta bebida ha sido alabada durante décadas por mujeres embarazadas que buscaban un remedio para aliviar las náuseas matutinas. 

También ayuda a las personas que pasan por un proceso de quimioterapia a reducir las náuseas. Pero si tú no te encuentras bajo ninguna de esas situaciones, el té de jengibre te ayudará de todos modos. 

3. Reduce la inflamación y el gas estomacal

Comer o tomar jengibre te puede ayudar a reducir la fermentación, constipación y otras causas de inflamación y gas intestinal. 

4. Puede ser un complemento para la pérdida de peso 

Algunos estudios en animales y humanos han relacionado al jengibre con la pérdida de peso. En un estudio de 2016 con 80 mujeres con obesidad que tomaron 2 gramos de jengibre diariamente durante 14 semanas, lograron reducir su índice de masa corporal y sus niveles de glucosa sanguínea.

La evidencia de dichos estudios señalan que el jengibre puede influir en la pérdida de peso por su potencial para reducir la inflamación y porque ayuda a aumentar el número de calorías quemadas. 

5. Puede ser un auxiliar antidiabético

Aunque falta realizar mayores investigaciones al respecto, un estudio del 2015 en pacientes con diabetes tipo 2, arrojó evidencia de que el jengibre puede tener propiedades antidiabéticas. El consumo de 2 gramos de jengibre en polvo al día redujo la glucosa sanguínea en ayunas en un 12%. 

6. Es una manera natural de aliviar los cólicos menstruales

Antes de tomar un analgésico para aliviar los cólicos menstruales por qué no intentas tomar un té de jengibre. La sabiduría ancestral siempre ha utilizado a esta raíz como una forma de disminuir el dolor.

(Foto: Pixabay)

7. Es un buen aliado para cuidar tu cerebro 

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden afectar la función del cerebro a largo plazo. El jengibre tiene más de 400 compuestos antiinflamatorios que además ayudan a reducir los radicales libres

Por lo que consumir  o tomar jengibre de forma constante puede ayudarte a proteger tu cerebro y mantenerlo sano por más tiempo. 

Recuerda que no existe un alimento milagro y que los beneficios solo se verán si juntas una alimentación balanceada con actividad física. Recuerda consultar a tu doctor antes de incluir un suplemento en tu dieta. 

Las personas con gastritis, reflujo o que sufran acidez estomacal no deberían consumir jengibre. 

¿Cómo preparar té de jengibre?

El jengibre tiene un sabor muy fuerte y picoso, por lo que es mejor tomar la infusión acompañada de otro ingrediente; en este caso el limón es una gran opción. 

Se aconseja tomar el té de jengibre una o dos veces al día diariamente para obtener sus beneficios. 

Vas a necesitar:

  • 20 gramos de jengibre fresco o seco
  • 1 taza de agua
  • 1 limón

Preparación:

  • Pon a hervir una taza de agua. Cuando hierva agrega jengibre rayado o en rodajas finas y déjalo reposar por 20 minutos. 
  • Posteriormente apaga el fuego y déjalo reposar por 10 minutos. Agrega medio limón, revuelve y disfruta. Le puedes agregar miel si quieres endulzar tu bebida. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline, John Hopkins Medicine)