Main logo

7 beneficios del nopal: ¿el alimento con más historia?

El nopal es uno de los alimentos de mayor tradición en México, pero también sería una de las alternativas más nutritivas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El nopal es uno de los alimentos de mayor tradición en México, pero también sería una de las alternativas más nutritivas pues como refiere información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este alimento es un auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia, además de otros beneficios que a continuación te presentamos.

Los nopales pertenecen al género Opuntia, de la familia de las cactáceas como refiere información de El Poder del Consumidor:

“Existen más de 200 especies del género Opuntia, sin embargo solamente alrededor de 10 especies son utilizadas por el hombre, la más ampliamente cultivada en distintas partes del mundo es la Opuntia ficus-indica”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

7 beneficios del nopal: ¿el alimento con más historia?

Estos alimentos son originarios de América tropical y subtropical y se dice que es uno de los alimentos con más historia pues fue de gran importancia para diversas culturas mesoamericanas pero particularmente para México:

“Es el icono de la Fundación de México-Tenochtitlán quedando plasmado en el escudo nacional”.

Los nutrientes del nopal

Como es el caso de la mayoría de las verduras, el nopal está constituido principalmente por agua (90-92.5%).

Además de lo anterior, entre sus nutrientes destacan:

- Alto contenido de fibra. Este nutriente contribuyen en la disminución de la absorción de colesterol, de manera particular el colesterol LDL también conocido como “colesterol malo”.

- Vitaminas y minerales. Los nopales aportan vitaminas A, C y complejo B. También aporta potasio y calcio:

“Una taza de nopales cocidos tiene una cantidad similar a la que puede tener un vaso de leche”.

- Antioxidantes. Contiene clorofila la cual tiene un efecto antioxidante que protege a las células de los radicales libres y posibles mutaciones de ADN que pueden originar distintos tipos de cáncer.

Gracias a los nutrientes mencionados anteriormente y otros compuestos bioactivos que contiene el nopal, es un alimento ideal para incluir en un plan de alimentación equilibrado y nutritivo y además aporta los siguientes beneficios para la salud:

1. Reduce el colesterol en sangre

2. Fortalece el sistema inmune

3. Favorece una digestión adecuada

4. Previene enfermedades crónicas

5. Auxiliar en la prevención de enfermedades cardiovasculares

6. Ayuda a controlar los niveles de glucosa o azúcar en sangre

7. Ayuda a eliminar las toxinas provocadas por el alcohol o el humo del cigarro.

¿Baba de nopal?

Otra sugerencia de El Poder del consumidor para aprovechar también la baba de nopal es:

“La baba constituye la fibra soluble que tiene diversos beneficios a la salud, se puede colar o mezclar con limón para eliminarla”.


El nopal es un alimento muy versátil y puede consumirse desde asado hasta en platillos muy elaborados, sin embargo se recomienda siempre consumirlo fresco aunque esté crudo o cocido.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista en Nutrición que te brindará recomendaciones de este y otros alimentos nutritivos que puedes incluir en tu plan de alimentación diariamente.

Con información de: IMSS y Poder del Consumidor