Main logo

Los desconocidos efectos saludables de comer guanábana

La también llamada "dulce milagro tropical" es una fruta que mejora la salud, desde la cardiovascular hasta la digestiva

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La guanábana es una fruta deliciosa y refrescante, que se caracteriza por su forma ovalada, su cáscara verde y su pulpa blanca y dulce con huesos negros, lo que pocos saben, es que cuenta con numerosos efectos saludables cuando se come con frecuencia. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta fruta es de la familia Annonacea, puede llegar a medir 50 centímetros de diámetro y pesar hasta 3 kilos. 

Está recubierta de espinas muy particulares y aunque no se conoce su origen preciso, se sabe que es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.

¿Cuáles son los efectos saludables de comer guanábana?

La temporada de guanábana es entre los meses de octubre a diciembre, pero puede encontrarse prácticamente todo el año, especialmente en regiones calurosas.

(Foto: pexels) 

Esta fruta refrescante no solo tiene un sabor único, sino que cuenta con propiedades nutricionales favorables para la salud, como: 

  • Aporte de vitamina C 

La guanábana es rica en vitamina C y A, que son antioxidantes, así como en minerales como el potasio y el zinc. En menor cantidad esta fruta aporta hierro, magnesio y calcio. 

  • Bueno para bajar de peso

El poder del Consumidor destaca que 100 gramos de guanábana aportan solo 53 calorías, así como 1g de proteínas y 0.97g de grasas. La mayor parte de su peso es agua, lo que explica por qué es tan refrescante y lo hace una opción ideal contra la deshidratación.

  • Desinflama el intestino 

Comer guanábana con regularidad puede ayudar a tratar la disentería o inflamación del intestino, así como controlar molestias como la diarrea. Además, es digestiva por su aporte natural de fibra.

  • Control de la presión arterial

Esta fruta es ideal para las personas con hipertensión ya que disminuye la tensión arterial por su alto contenido de potasio y bajo sodio.

  • Da saciedad 

La guanábana contiene fibra, por lo que si se consume al tener ansiedad por comer ayuda a saciar el apetito y a reducir los antojos poco saludables. Así que, si buscas bajar de peso, pero sin dejar de disfrutar, esta fruta puede ser tu aliado.

(Foto: freepik) 

  • Buena salud cardiovascular 

El portal especializado Mejor con Salud indica que la pulpa de la guanábana contiene flavonoides y polifenoles, sustancias que tienen efectos positivos en la salud cardiovascular y la presión arterial normal.

  • Menos riesgo de calambres 

Esta fruta tiene aporte de potasio, por lo que es benéfico para mantener la salud de los músculos y prevenir molestias al ejercitarse como los calambres.

¿Cómo consumir la guanábana para aprovechar sus propiedades?

Es ideal comer la fruta fresca y entera, para consumir la pulpa carnosa y jugosa donde están todas sus propiedades nutricionales. 

Si lo prefieres, también puedes consumir la guanábana en jugo, helado, mermeladas o hasta dulces como el ate y las conservas.

En algunos países, incluso se puede consumir la guanábana verde como verdura.

(Con información de El poder del Consumidor, Mejor con Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)