La guanábana es una fruta deliciosa y refrescante, que se caracteriza por su forma ovalada, su cáscara verde y su pulpa blanca y dulce con huesos negros, lo que pocos saben, es que cuenta con numerosos efectos saludables cuando se come con frecuencia. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta fruta es de la familia Annonacea, puede llegar a medir 50 centímetros de diámetro y pesar hasta 3 kilos. 

Está recubierta de espinas muy particulares y aunque no se conoce su origen preciso, se sabe que es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.

¿Cuáles son los efectos saludables de comer guanábana?

La temporada de guanábana es entre los meses de octubre a diciembre, pero puede encontrarse prácticamente todo el año, especialmente en regiones calurosas.

(Foto: pexels) 

Esta fruta refrescante no solo tiene un sabor único, sino que cuenta con propiedades nutricionales favorables para la salud, como: 

  • Aporte de vitamina C 

La guanábana es rica en vitamina C y A, que son antioxidantes, así como en minerales como el potasio y el zinc. En menor cantidad esta fruta aporta hierro, magnesio y calcio. 

  • Bueno para bajar de peso

El poder del Consumidor destaca que 100 gramos de guanábana aportan solo 53 calorías, así como 1g de proteínas y 0.97g de grasas. La mayor parte de su peso es agua, lo que explica por qué es tan refrescante y lo hace una opción ideal contra la deshidratación.

  • Desinflama el intestino 

Comer guanábana con regularidad puede ayudar a tratar la disentería o inflamación del intestino, así como controlar molestias como la diarrea. Además, es digestiva por su aporte natural de fibra.

  • Control de la presión arterial

Esta fruta es ideal para las personas con hipertensión ya que disminuye la tensión arterial por su alto contenido de potasio y bajo sodio.

  • Da saciedad 

La guanábana contiene fibra, por lo que si se consume al tener ansiedad por comer ayuda a saciar el apetito y a reducir los antojos poco saludables. Así que, si buscas bajar de peso, pero sin dejar de disfrutar, esta fruta puede ser tu aliado.

(Foto: freepik) 

  • Buena salud cardiovascular 

El portal especializado Mejor con Salud indica que la pulpa de la guanábana contiene flavonoides y polifenoles, sustancias que tienen efectos positivos en la salud cardiovascular y la presión arterial normal.

  • Menos riesgo de calambres 

Esta fruta tiene aporte de potasio, por lo que es benéfico para mantener la salud de los músculos y prevenir molestias al ejercitarse como los calambres.

¿Cómo consumir la guanábana para aprovechar sus propiedades?

Es ideal comer la fruta fresca y entera, para consumir la pulpa carnosa y jugosa donde están todas sus propiedades nutricionales. 

Si lo prefieres, también puedes consumir la guanábana en jugo, helado, mermeladas o hasta dulces como el ate y las conservas.

En algunos países, incluso se puede consumir la guanábana verde como verdura.

(Con información de El poder del Consumidor, Mejor con Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)