Main logo

7 alimentos recomendados para el hipotiroidismo

Los síntomas de hipotiroidismo son variables conforme la gravedad de la deficiencia hormonal y los primeros síntomas no se perciben fácilmente.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué alimentos son buenos para el hipotiroidismo? y ¿qué comer con hipotiroidismo? El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva es una enfermedad que genera muchas dudas respecto a la alimentación y se presenta cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas, por ello te decimos 7 alimentos para hipotiroidismo que puedes incluir en tu alimentación.

Conforme información de Mayo Clinic, los síntomas de hipotiroidismo pueden no ser notorios durante las primeras etapas, sin embargo, con el tiempo y si no es tratado puede causar numerosos problemas de salud, entre ellos: dolor en las articulaciones, obesidad, infertilidad y enfermedad cardíaca.

Te recomendamos: 5 razones para comer espinacas cruda

¿Qué alimentos son buenos para el hipotiroidismo? 7 alimentos para hipotiroidismo 

Parte del tratamiento para hipotiroidismo consiste en terapia hormonal, la cual requiere de un seguimiento a través de visitar programadas con médicos y otros especialistas que integrarán medicamentos, alimentación y hábitos específicos para el control adecuado de la enfermedad. La alimentación en este padecimiento es tan relevante que se ha dicho que existen alimentos que inflaman la tiroides, pero lo importante es adquirir los nutrientes necesarios por medio de una selección adecuada de alimentos.

Nutrientes para la tiroides. Se ha encontrado que algunos nutrientes son básicos y esenciales para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, por ejemplo, el hierro, selenio, yodo y zinc.

Los 7 alimentos para la tiroides más recomendados

1. Frutos secos. Como las nueces de Brasil, avellanas, almendras, pistaches o anacardos.

2. Sal yodada. Pero no en exceso, consulta a tu especialista en nutrición.

3. Pescados y productos derivados del mar.

4. Huevo. Aportan proteína, yodo y selenio.

5. Lácteos. Por ejemplo, leche, queso o yogur.

6. Cereales integrales. Pueden ser arroz o quinoa.

7. Verduras y hortalizas. Elige lechuga, tomate, zanahoria o acelgas.

¿Qué alimentos están prohibidos para el hipotiroidismo?

Así como hay alimentos para hipotiroidismo recomendados, otros pueden ser perjudiciales, entre ellos, la soya, el brócoli o los cereales con gluten.

Principales síntomas de hipotiroidismo

Los síntomas de hipotiroidismo son variables conforme la gravedad de la deficiencia hormonal y los primeros síntomas no se perciben fácilmente, entre ellos están el aumento de peso y el cansancio que pueden atribuirse a otros padecimientos o incluso a procesos naturales como el envejecimiento. Los principales síntomas de hipotirodismo son la sensación de frío, depresión, estreñimiento, fatiga, debilidad muscular y dolor o rigidez en las articulaciones.

Factores de riesgo para hipotiroidismo

Mayo Clinic, refiere que si bien cualquier persona puede padecer hipotiroidismo, tienes un riesgo mayor si presentas estos factores:

- Si eres mujer

- Edad mayor de 60 años

- Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

- Tienes una enfermedad autoinmune, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca

- Tratamientos con yodo radioactivo o con medicamentos antitiroideos

- Radioterapia en el cuello o en la parte superior del pecho

- Cirugía de tiroides (tiroidectomía parcial)

- Estuviste embarazada o diste a luz en los últimos seis meses.

La Clínica de la Universidad de Navarra, subraya que la enfermedad se presenta más en las mujeres:

"Al igual que el resto de enfermedades del tiroides, el hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino. Afecta al 2% de las mujeres adultas y al 0,1-0,2% de los hombres".

También te sugerimos: ¿Canela para prevenir la diabetes tipo 2?

Finalmente, se debe consultar siempre con un especialista, particularmente ante la sensación de cansancio extremo, piel seca, hinchazón, palidez en la cara, estreñimiento o voz ronca.