Main logo

7 alimentos que puedes comer si tienes intestino irritable

Este padecimiento afecta a más del 10% de la población mundial y puede desarrollarse en cualquier persona.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según información de Mayo Clinic, el síndrome de colon irritable o síndrome de intestino irritable es un trastorno frecuente que afecta la salud del intestino grueso y aunque una pequeña cantidad de personas presentan síntomas o signos graves de la enfermedad, es necesario conocer más de la enfermedad y también de los mejores alimentos para intestino irritable.

La alimentación de calidad nutritiva en casos de síndrome de intestino irritable es fundamental para controlar los síntomas pues aunque no causa cambios en el tejido intestinal ni incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal, sí puede afectar la calidad de vida.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

7 alimentos que puedes comer si tienes intestino irritable

Este padecimiento afecta a más del 10% de la población mundial y, aunque puede desarrollarse en cualquier persona, es más frecuente entre mujeres jóvenes y de edad media.

Por lo anterior, te presentamos los mejores alimentos para el intestino irritable:

1. Manzana. Beneficia la salud intestinal por su baja cantidad de azúcar y alto contenido de fibra como la pectina.

2. Pera. Favorece la eliminación de toxina y estimula los movimientos intestinales pues la fibra de la pera también mejora el tránsito intestinal.

3. Ciruela. Se sugiere consumirla con cáscara para aprovechar al máximo sus nutrientes.

4. Té de manzanilla. No solamente tiene un efecto calmante, también puede mejorar los síntomas como mareos, cólicos, gastritis o los gases intestinales.

5. Yogur. Este alimento junto con otros lácteos pueden ser favorables para la microbiota intestinal al formar parte de los alimentos probióticos. El equilibrio en las bacterias que habitan los intestinos favorece la salud en general.

6. Pescado. Aportan “grasas buenas” como los ácidos grasos omega 3 que ayudan a fortalecer los tejidos del sistema digestivo.

7. Calabacitas. Son de fácil digestión y aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y agua que favorecen la salud digestiva.

Signos y síntomas de intestino irritable

Algunos signos y síntomas frecuentes de intestino irritable son:

- Cólicos

- Dolor abdominal

- Hinchazón abdominal

- Diarrea

- Gases

- Estreñimiento.

¿Cuándo consultar al médico?

Pese a los signos y síntomas anteriores, los expertos de Mayo Clinic sugieren consultar a tu médico si tienes un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas que puedan indicar una afección más grave, como cáncer de colon. Los signos y síntomas más graves incluyen los siguientes:

- Pérdida de peso

- Diarrea nocturna

- Sangrado rectal

- Anemia por deficiencia de hierro

- Vómitos inexplicables

- Dificultad para tragar

- Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Con información de: Vix y Mayo Clinic