Main logo

7 alimentos que puedes comer si tienes hipertensión

La presión arterial puede aumentar sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades como las renales o endocrinas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Alimentos para la presión alta? La hipertensión o presión arterial alta es un padecimiento frecuente que según información de Mayo Clinic, consiste en que la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias con el paso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, por ejemplo, una enfermedad cardiaca:

“La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias”.

Así, entre más sangre bombee el corazón y más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

7 alimentos que puedes comer si tienes hipertensión 

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg (mercurio) de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica. 

Uno de los principales peligros de la hipertensión es que puede que nunca genera síntoma alguno pero una presión arterial alta que no es controlada puede desencadenar accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos pero afortunadamente, la hipertensión se puede detectar fácilmente y se puede llevar un control adecuado con medicamentos y alimentación equilibrada.

Nuevamente, como en otras enfermedades, la alimentación equilibrada y nutritiva es clave para el control adecuado de la presión arterial.

Para que logres controlar la hipertensión arterial te presentamos 10 alimentos para la presión que además pueden ayudarte en el control de peso:

1. Nueces

2. Lácteos descremados

3. Ajonjolí

4. Aceite de oliva

5. Chocolate oscuro

6. Betabel

7. Pistaches

8. Granada

9. Pescados

10. Granos enteros.

¿Causas de hipertensión?

La presión arterial puede aumentar sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades como las renales o endocrinas y el consumo de algunos medicamentos.

Otras causas son:

-Abuso de tabaco

-Abuso de alcohol

-Estrés

-Sobrepeso

-Falta de ejercicio

-Dieta con exceso de sal.

Las recomendaciones...

Finalmente, además de los alimentos para hipertensión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las siguientes recomendaciones para la prevención y tratamiento de la hipertensión:

Prevención

  • Reducir la ingesta de sal (a menos de 5 gramos diarios)
  • Consumir más fruta y verdura
  • Mantener una actividad física regular
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas
  • Eliminar/reducir las grasas trans de la dieta 

Tratamiento

  • Reducir y gestionar el estrés 
  • Controlar periódicamente la tensión arterial
  • Tratar la hipertensión
  • Tratar los demás trastornos.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, recuerda acudir siempre con un especialista en Nutrición que te indicará las cantidades y alimentos ideales para tu caso particular.

Con información de : Mayo Clinic y OMS